Ejecutivo

173 Aniversario de Guerrero, reconocimiento a mujeres nahuas por sus aportes al estado

246 Vistas
  • Evelyn Salgado subrayó que el estado de Guerrero celebra esta fecha histórica, reconociendo a mujeres y hombres, que son agentes de cambio, destacados en la defensa de los derechos humanos, activistas, humanistas, deportistas, profesionistas y científicos, con probada capacidad e integridad.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre del 2022.- Cada año, en el marco de la celebración del Aniversario de la creación del Estado de Guerrero, otorga una serie de reconocimientos a hombres y mujeres que por sus aportes a la entidad se hacen merecedores a ello. Mujeres nahuas de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, que promovieron la denuncia por violencia política al negarles el derecho a votar para elegir a su comisario, fueron galardonadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el premio al mérito civil, «Eduardo Neri».

En la edición 173 conmemorada este día, el grupo conformado por nueve mujeres que el pasado, 4 de enero de este año, denunciaron violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de que habitantes de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, les impidieron votar en la elección de comisario, bajo el argumento de sus usos y costumbres.

Este grupo de nueve mujeres encabezado por Antonia Ramírez  Marcelino, interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral (TEE), el cual acreditó la violencia política en razón de género, ordenó la reposición de la elección, para garantizar la participación de las mujeres de la comunidad en dicha elección, tanto para votar como para ser votadas.

En ese sentido, por su contribución a la comunidad y respetables ejemplos de comportamiento cívico, así como por su diligente cumplimento de la Ley, les  fue otorgado el Premio Estatal «Eduardo Neri», a María Antonia Ramírez Marcelino, Ma. Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Juana Marcelino Pantoja, Isaura Espinoza Morales, Benita Ávila Espinoza, Magdalena García Ramírez y María de Jesús Ramírez Marcelino.

En el evento, a nombre de las y los galardonados, María Antonia Ramírez Marcelino, emitió un mensaje inicialmente en su lengua, en el que expresó el contento que siente en su corazón “porque las mujeres de Ocotequila, lograron en mi comunidad la igualdad entre mujeres y hombres, que su palabra como mujeres se escuche tal como lo dice la ley”.

Señaló que Guerrero un estado pluricultural habitado por mujeres y hombres provenientes de diversos pueblos indígenas nahuas, nasa vi, me phaa, ñondaa pueblos afromexicanos y mestizos, que de acuerdo a la Constitución, tienen los mismos derechos aunque en la realidad eso no sea así; “la realidad es que no tenemos un mundo igualitario porque las mujeres luchamos constantemente para acceder a los espacios públicos pero cuando los tenemos, los defendemos, luchamos e incidimos día a día para ser visibles valoradas pero sobre todo respetadas”.

Compartió que al saber que había sido electa para hablar en nombre de las mujeres galardonadas, se asustó y  sintió miedo solo de imaginar que hablaría ante mucha gente con personas de gran trayectoria, de mujeres lideresas, científicas, médicas, defensoras de derechos humanos como Tita Radilla, una mujer a quien dijo admira, por mantener una lucha de 50 años en busca de la verdad y la justicia por su padre y las víctimas de las y los desaparecidos de la guerra sucia, así como se pide la justicia por los 43 normalistas desaparecidos en el 2014, en la ciudad de Iguala.

Se preguntó qué diría y si lo expresado no reflejaría lo que dirían si estuvieran en su lugar, entonces dijo, recordó  que todas las personas ahí, tienen cosas en común; buscan la igualdad de derechos, que ya no haya más discriminación e injusticia contra de los pueblos indígenas y afromexicanos, no más violencia contra las mujeres, que las niñas decidan su futuro y que su destino inmediato no sea casarse; ponerle fin a los matrimonios infantiles no solo en la montaña sino en todo el país y el mundo entero.

Ramírez Marcelino refirió que esta, es la primera vez que más mujeres serían galardonadas con los premios civiles “eso quiere decir que vamos avanzando en la visibilidad pública y vamos rompiendo las limitaciones que nos han impuesto aunque mucho nos falta por avanzar pues de las 68 propuestas que postularon, solo 19 fueron mujeres”.

Destacó que en su caso, el galardón lo recibieron de manos de la primera mujer gobernadora del Estado de Guerrero, “a quien le decimos que confiamos en usted”, en que su gobierno trazará las acciones y políticas públicas para alcanzar la igualdad y que como mujeres, desde los ámbitos donde se encuentren pondrán todos los esfuerzos para contribuir a una ciudadanía participativa e incluyente para disminuir y acabar con las brechas de la  desigualdad de género.

Confía reiteró, que estos seis años sean para sentar las bases necesarias para generar políticas públicas con perspectiva de género y una vida libre de violencia ,que no haya más víctimas de feminicidios como Avelina y Kenia mujeres nahuas de la comunicad de Tlalquetzalapa municipio de Copanatoyac ni que sus casos queden en la impunidad. 

“Acciones que su gobierno permitirá que ya no haya más mujeres a quienes les tiemblen las piernas al exigir un derecho como el de votar y ser votadas en la elección de comisarias como ocurrió en Ocotequila el pasado 2 de enero, y ahora nos tiene aquí por exigir los derechos cívicos y el reconocimiento de la ley que como dije, tenemos muchos derechos aunque a veces tengamos que exigirlos para romper las costumbres que hay en las comunidades que limitan muchos de nuestros derechos como mujeres indígenas”, asentó Ramírez Marcelino.

Finalizó señalando que le toca disfrutar los frutos de miles de mujeres que lucharon y siguen luchando como ha ocurrido recientemente en el Congreso del Estado con la interrupción legal del embarazo (…) y que ahora les toca desde la sociedad civil hacer valer esos derechos.

En su momento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras hacer una remembranza histórica sobre la conformación del Estado de Guerrero, subrayó que el estado de Guerrero celebra esta fecha histórica, reconociendo a mujeres y hombres, que son agentes de cambio, destacados en la defensa de los derechos humanos, activistas, humanistas, deportistas, profesionista y científicos, con probada capacidad e integridad que hoy reciben este galardón. 

«No tengan duda de que somos sus aliados de manera personal e institucional, porque este gobierno siempre va a promover y reconocer el talento, la cultura, el trabajo y el esfuerzo de todas y todos ustedes», expresó Evelyn Salgado Pineda a las y los recipiendarios de las condecoraciones y premios al Mérito Civil 2022. 

Al referirse a la participación de Antonia Ramírez Marcelino, expresó “vamos juntas y por supuesto que mujeres unidas, jamás serán vencidas, estamos juntas en este gran proyecto de transformación y vamos a seguir porque existan más mujeres, no nadas más mujeres galardonadas, sino más mujeres en la toma de decisiones, diputadas presidentas, gobernadoras, presidentas de la república; no hay nada que las mujeres no podamos hacer”.

En esta edición, otras mujeres destacadas también fueron reconocidas, entre ellas; la Doctora Vera Judith Villa Guardiola, por su valiosa aportación y entrega a los servicios prominentes prestados al Estado de Guerrero, recibió la Condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”; la activista Tita Radilla Martínez, recibió el premio «Nicolás Bravo».

El mérito de asistencia social “Eva Sámano de López  Mateos” por su contribución María de Jesús Mateo Morales para el incremento y mejoría de servicios de asistencia social de salud pública en beneficio de la comunidad en el estado.

El premio en ciencia y tecnología “Guillermo Soberon” por sobresalir en la investigación científica y tecnológica fue otorgado a Artemisa Jaramillo Galán; el mérito en educación y humanidades “Ignacio Chávez” por contribuir con sus actividades o trabajos de investigación y docencia, y a la formación humanística de las y los guerrerenses, a Olivia Leyva Muñoz.

El premio  estatal en economía política “Plácido García Reynoso”, por el desempeño de sus actividades mediante la realización de estudios e investigaciones y aplicación de la economía, a Eloísa Maciel Oregón; el mérito deportivo “Apolonio Castillo”, por su destacado desempeño impulso y difusión en la práctica del deporte en el estado de Guerrero a Jaqueline Avilés de la O.

El premio estatal de la mujer «Antonia Nava de Catalán», fue otorgado a Mijane Jiménez Salinas, por su dedicación a la familia, al estudio, al trabajo a la comunidad, lo que cause el reconocimiento y respeto entre la sociedad guerrerense; mientras que el mérito ecológico “Wilfrido Álvarez Sotelo” por su destacado trabajo, empeño y dedicación realizados en acciones notables a favor de la defensa, conservación, protección y restauración del medio ambiente, así como el uso sustentable de los recursos naturales del estado, fue para la defensora de la Isla Roqueta de Acapulco, Robyn Bendicta Sidney Gordon.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad