2021: elección y alianzas

Fecha:

Compartir:

VIOLETA DEL ANÁHUAC

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre 2020.- El ex Gobernador de Guerrero, por dos ocasiones hasta ahora, Ángel Aguirre Rivero, volvió a colocar en la entidad el tema de las alianzas y oxigenó a sus seguidores en los dos partidos que ha militado: PRI y PRD. Como también levantó polvo con los “no” que se presentaron.

Para la elección de 1988, el entonces Gobernador José Francisco Ruíz Massieu, llegaba con un PRI donde eran visibles las cicatrices que había dejado un proceso de selección interna, primero que se realizaba en el país. Un ensayo llamado COVEI que permitiría conocer que tan preparados se estaba para una competencia abierta entre correligionarios…y no, no estaban.

El encargado de conducir la Comisión Estatal Electoral fue Efrén Leyva Acevedo que pidió licencia a su cargo de Edil de Chilpancingo, ocupando ese espacio el hoy Gobernador Héctor Astudillo Flores. Efrén tenía prendas que valoraba el entonces gobernador, para sacar adelante la elección y lo designó Secretario General de Gobierno, que tenía entre sus funciones, ese encargo. La elección de ese año que alzó el reconocimiento de Carlos Salinas de Gortari como Presidente de México, con Manuel Barlett Díaz a cargo de la Comisión Nacional Electoral, como Secretario de Gobernación, y la falta de certeza de una elección limpia, dio pie a la creación de un órgano independiente que condujera, organizara, sancionara las elecciones en el país. Surgió el IFE, Instituto Federal Electoral, y la historia ciudadanizada del proceso electoral en México.

En Guerrero el PRD abre el juego electoral con la encuesta que determinó a su precandidato a la gubernatura, Evodio Velázquez, ex Presidente Municipal de Acapulco, misma que reconoce su contrincante Carlos Reyes Torres, ex Diputado local. En el PRI mantienen dos figuras la presencia para competir, el Senador Manuel Añorve y el ex Edil de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. MORENA mantiene abierto el abanico con el Senador con Licencia Félix Salgado Macedonio, Luis Walton Aburto y Pablo Amilcar Sandoval. Los tres con experiencia en elecciones de éste nivel al participar sin alcanzar el triunfo. Para cumplir con la Paridad de Género en la entidad solo se ven dos rostros y dos historias. Por el PT se menciona a la ex perredista Beatriz Mogica. Y podría competir por el PES Marisela Ruiz Massieu.

En Guerrero se habla ya de una alianza entre MORENA, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Que llevaría a sumar posiciones para alcanzar votos que le ayuden a competir y después a ganar. Ángel Aguirre, como JRFM, lanza el ensayo-reacción de la propuesta de una posible alianza PRD, que dirige uno de sus cuadros jóvenes, y el PRI, que tiene un dirigente ausente.

La alianza busca ser una suma con otros partidos para presentar un posible bloque competitivo en la gubernatura, como también para los Ayuntamientos y en la conformación del Congreso Local. Aunque la competencia llevará al sacrificio de cuadros que están representando en este momento a los partidos. Lo que viene es observar cuál sería el rostro visible de la competencia para conocer que tanto pesarán sus puntos negativos sobre los positivos, como trabajaran la operación cicatriz, y que tanto la maquinaria-estructura de cada cual, suma de verdad votos en una elección que ya promete muchas letras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...