30 de MarzoDesde

34 años desde que se instituyó el 30 de Marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

262 Vistas
  • En México el 92 por ciento de quienes realizan labores remuneradas en el hogar son mujeres

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 30 de marzo, 2022.- En Bogotá, Colombia, en 1988, durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, hace 34 años.

Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar, dicen que la celebración de este Día Internacional importante ya que, se busca colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social.

Es importante diferenciar las labores domésticas realizadas en casa, generalmente no remuneradas y realizadas por integrantes de la familia, a las actividades llevadas a cabo por las trabajadoras del hogar que han definido que se les denomine así precisamente porque exigen en primera instancia, que se les reconozca como empleadas y que, con esta condición, tengan acceso a sus derechos.

En México está conformado el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar SINACTRAHO desde 2018. Antes, a través de una organización civil, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar CACEH, fundada por Marcelina Bautista en el año dos mil, desde donde durante muchos años se luchó porque se adoptara el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, de 2011, ratificado por México 10 años después en julio de 2021, después de los cambios en la Ley Federal del Trabajo que se hicieron en 2019, con las reformas al capítulo 13. Antes este trabajo se consideraba especial.

Paralelamente estas organizaciones buscaron la contratación y el ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social. Las reformas en México se hicieron en la Ley Federal del Trabajo, se reconoció a estas trabajadoras y trabajadores sus derechos laborales plenos y se definió a su trabajo como una digno.

Sin embargo, durante más de dos años, su acceso fue limitado porque no se habían hecho las necesarias reformas a la   Ley del IMSS, que apenas hace un mes se acordaron en el Senado de la República. Ahora se ha inscrito el derecho y la obligatoriedad de patrones y patronas para inscribirlas en la seguridad social. Se trate todavía de un largo trecho para llegar ahí.

Mundialmente ellas y ellos reclaman: Nueve horas de descanso nocturno continuo; Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y el vespertino; Un descanso semanal de día y medio; Contar con una habitación cómoda e higiénica; Alimentación sana y suficiente; Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional, según sea el caso; Trato digno, respetuoso y amable; y

respeto a su condición física, étnica, religiosa, económica y preferencia sexual. Lo anterior va de la mano con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el 92 por ciento de quienes se dedican al trabajo del hogar remunerado en México son mujeres.

Comment here

Accesibilidad