Para Saber

69º Aniversario del Derecho al Voto

394 Vistas

Hacer valer el voto conquistado por las feministas reclaman las colectivas en el 2022

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 17 de octubre 2022.- La Conmemoración del 69 Aniversario del Sufragio en México este 17 de octubre se da en la contradicción cuando muchas mas mujeres ocupan sitios de toma de decisiones y de participación en el poder se vive un enorme retroceso no sólo por la violencia sino la desaparición de avances en la salud, lo económico y social y nuevas formas de control y opresión feminista, como el espionaje y el borrado de las mujeres.

La demanda de las mujeres a las que tienen el privilegio de llegar a las posiciones de poder es jalar a las otras mujeres, a las indígenas como señalo Hermelinda Tiburcio Cayetano defensora mixteca de Guerrero. “Invito a las mujeres que han llegado al poder, que ya no son una y dos, a dejar de alimentar al patriarcado y al machismo sobre todo a nivel comunitario, a los que han y siguen maltratando a las mujeres”.

O el reclamo de las jóvenes feministas como Arussi Unda de “Brujas del Mar “ahora ya sabemos por quién no votar en las próximas elecciones del 2024, quienes han contravenido los derechos de las mujeres y las niñas. Si somos más de la mitad del padrón electoral hay que hacer valer lo que nos dieron nuestras antecesoras, la meta principal del feminismo es la liberación de las mujeres del sistema patriarcal”.

Como señala Sara Lovera en estos momentos críticos que vive el país urge revisar críticamente la agenda feminista, redirigir las acciones y posturas feministas ante un gobierno cívico-militar, la expresión mas acabada de la supremacía masculina.

La historiadora feminista Patricia Galeana ha afirmado que “sin la participación igualitaria de las mujeres no hay democracia”. Para lograr el empoderamiento de las mujeres en nuestro país, existe la necesidad de hacer un cambio cultural y de educación con perspectiva de género desde la infancia. Las mexicanas acudieron por primera vez a las urnas el 17 de octubre de 1955, gracias a la organización e intervención de grupos feministas en foros demandando derechos ciudadanos como votar y ser votadas. Con la reforma al Artículo 38 de la Constitución que establece el derecho activo y pasivo al voto para ejercer plenamente su ciudadanía.

Ya lo habían hecho en las municipales a partir de 1947, pero entonces se consideró que no estaban preparadas para participar en la política nacional.

A pesar de este gran avance pasaron años antes de que el sufragio femenino se viera realmente proyectado en la elección de mujeres candidatas para cargos federales.

Las primeras sufragadas fueron Aurora Jiménez de Palacios el 4 de julio de 1954, primera diputada federal en la historia de México, por Baja California. María Lavalle Urbina por Campeche y Alicia Arellano Tapia por Sonora, fueron las primeras senadoras electas el 4 de julio de 1964. Griselda Álvarez fue la primera gobernadora de Colima en 1979.

La Inequidad de Genero continua en los espacios de poder

La conmemoración del 69 aniversario del Sufragio feminista se da en un contexto relevante, por primera vez en la historia del país, se tienen nueve gobernadoras de las 32 entidades del país, la Cámara de Diputadas y de Diputados está compuesto incluso por más mujeres que hombres, y el Senado está compuesto por el 50 por ciento.

En la actualidad los datos sobre la participación legislativa de las mujeres en nuestro país reflejan un incremento hacia la paridad en la representación de las mujeres en las cámaras legislativa federal y local.

Sin embargo, estos espacios son insuficientes para revertir situaciones de desigualdad sistemática que permita que en México la participación sea plena e igualitaria entre todas las personas.

La inequidad de género continúa en los espacios del poder como señaló Alejandra Montoya Mexia en una reunión del Instituto Nacional Electoral, ya de acuerdo con el Índice de fuerza política de las legisladoras elaborado por Buro Parlamentario de la estructura de los 32 congreso locales, el promedio de la fuerza legislativa de las diputadas locales en México, es de 37 por ciento, “por lo que es uno de los elementos que debemos trabajar para modificar sustancialmente este ejercicio del poder”.

La mayor presencia de las mujeres se da al presidir 22 de las 32 mesas directivas de las cámaras locales.

En contraste, opina que es apremiante modificar el resultado a las coordinaciones de los grupos parlamentarias en las que menos del 25 por ciento son mujeres, “sabemos les permite, entre otras cuestiones, votar de manera ponderada en las juntas de coordinación política y, por tanto, tener un mayor poder de decisión política”.

Las legislaturas de las entidades federativas donde las mujeres legisladoras ejercer una mayor fuerza política son: Oaxaca, seguido por Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Coahuila.

El 50 por ciento de quienes integran la Cámara de Diputadas y de Diputados federal son mujeres, sin embargo, se carece de una coordinadora de bancada por lo que las mujeres carecen de liderazgo político partidista al interior de esta legislatura.

Se observa que la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y de Diputados actualmente, pues no está presidida por una mujer e igual ocurre con la mesa directiva de la Cámara de Senadoras y Senadores, que tampoco está presidida por una mujer.

Comment here

Accesibilidad