8 de Marzo

8 de Marzo, billete de la lotería nacional en honor de Rosario Ibarra de Piedra

1.017 Vistas

Defensora incansable por los derechos humanos, la lucha colectiva y la no represión

El premio mayor 3838, en el Día Internacional de la Mujer en el Salón de Sorteos

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo, 2022.- Esta tarde fue develado, en el salón de Sorteos de la Lotería Nacional, el billete del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en honor de Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer candidata a la presidencia de la República, en 1982, quien durante 4 décadas luchó por los derechos de las y los desaparecidos en México, defensora incansable de los Derechos Humanos.
De gran fortaleza anímica, su legado ha sido no quebrantar las convicciones y los principios; no temer nada frente al poder y como mujer, mostró su real autonomía, luchadora de gran capacidad organizativa.
Se comprometió, también, con las luchas democráticas en un largo periodo de movilización nacional conocida como transición a la Democracia; candidata a la presidencia en 1982 y nuevamente en 1988, en las dos ocasiones por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores PRT. En 1982 obtuvo más de un millón de votos, cuando el partido oficial era “absoluto”.
En 1988 su candidatura fue la más polémica porque fue cuando Cuauhtémoc Cárdenas salió del Partido Revolucionario Institucional PRI y a su candidatura se sumaron muchas agrupaciones y partidos de izquierda en lo que se llamó Frente Democrático Nacional. Rosario Ibarra mantuvo su candidatura hasta el final de ese proceso, haciendo la diferencia. Heberto Castillo Martínez, candidato del Partido Mexicano Socialista renunció para favorecer la candidatura del FDN.
En los últimos años del siglo pasado, Rosario levantó las banderas del movimiento feminista, por la no discriminación, los derechos sexuales y reproductivos y la participación política de las mujeres.
El billete conmemorativo y de premio mayor número 3838, ya estará en todo el país, el sorteo se llevará a cabo el próximo martes a las 8 de la noche, y tiene tantas series que se podrá comprar en todos los rincones del país., La Lotería Nacional así nos regala en el 8 de marzo, la imagen de Rosario, y nos comunica su fortaleza y enseñanza civil y combativa de la fundadora de Eureka.
Hoy, a sus 95 años, (nació en Coahuila en 1927), convencida de que su lucha nunca fue individual, retirada de la vida pública, sigue pensando que en México es prioritario promover y respetar los derechos humanos, la justicia para todas las madres y familiares de las desapariciones forzadas; de aquellas que todos los días buscan a hijos, hijas y familiares. De la lucha colectiva, política y social. Opuesta a la mentira, el engaño y la simulación, ocupó una diputación y luego una curul en el Senado de la República.
Ella a un tiempo generosa, fue siempre empática con muchas mujeres, muy distintas facetas. Y como diría Cecilia Loría + encabezó a “las doñas” y estuvo al frente de numerosas huelgas de hambre.
Se convirtió en una figura latinoamericana que dio ejemplo a millones de personas, que en los tiempos que inició su lucha -por la desaparición de su hijo- en nuestra región se alzaban los gobierno autoritarios y militares.
Ella, que fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 4 ocasiones, (1986, 1987, 1989 y 2006) nunca ha perdido la sonrisa. Le gusta platicar largo, el baile y la convivencia. Además, nunca ha perdido su sencillez.
En 2019, el Senado de la República la reconoció con la medalla de honor, “Belisario Domínguez la que reconoce a mexicanos y mexicanas por sus contribuciones a la nación y su lucha por una patria justa, la séptima mujer en recibirla, por su ejemplo. Medalla que no recibió y la dejó en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Lotería Nacional destaca su maternidad, empieza por señalar que tuvo 4 hijos y que su vida pública y política la inició en 1975, tras el secuestro de su hijo Jesús Piedra Ibarra de 21 años, – se dijo- militante de la Liga Comunista 23 de septiembre.
A los dos años, en 1977, buscando a Jesús, con la clara visión de que se trataba de una cuestión política -siempre lleva en el pecho el retrato de Jesús-, fundó en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos conocido como Comité ¡Eureka!
A partir de entonces, el año de 1975, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de Jesús, su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido.
Se convirtió en la principal promotora de la búsqueda de perseguidos y desaparecidos en México, lo que la llevó a fundar ¡Eureka!, en 1979 funda el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR). Candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores. Se volvió a postular en 1988. Ha sido propuesta en cuatro ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz, 1986, 1987, 1989 y 2006.
A lo largo de su lucha ha merecido múltiples reconocimientos, como lo son: la Medalla al Mérito Ciudadano, entregada por la Asamblea Legislativa del D.F., la Medalla “Emilio Krieger”, y la Medalla “Eduardo Neri”; entre otros.

¿Cuándo y dónde?
El Sorteo Mayor No. 3838 se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional, el martes 08 de marzo de 2022 en punto de las 20:00 horas.

Puedes seguir la transmisión del sorteo en vivo, a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?
Este sorteo otorga un premio mayor por 21 millones y dando un premio principal con una serie de 7 millones. El costo de la fracción o cachito es de $30.00; mientras que el costo de la serie o entero es de $600.00.

Comment here

Accesibilidad