Demanda diputada renuncia del titular de Poder Judicial de Tabasco

Fecha:

Compartir:

  • La agresión a una víctima es el juzgado por no activar protocolos de seguridad
  • Dolores Zurita Gutiérrez también pidió que por ética deje su cargo titular de la SSP

Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Tabasco, 27 septiembre 2019.- La diputada local Dolores Gutiérrez Zurita responsabilizó al Poder Judicial de Tabasco y a la Secretaría de Seguridad Pública y pidió la renuncia de sus titulares por los hechos registrados este jueves, donde una mujer fue lesionada por su ex pareja mientras esperaban el inicio de la audiencia intermedia por un juicio de violencia familiar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur de la LXIII Legislatura del Estado, en su cuenta de Facebook y que confirmó vía telefónica, pidió la renuncia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Enrique Priego Oropeza, así como del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar.

Que renuncien “por ética profesional, pero no lo harán porque carecen de ella y porque forman parte del círculo íntimo de amigos del Gobernador Adán Augusto López Hernández”, escribe la diputada tabasqueña.

Gutiérrez Zurita, del PRD, señala que lo ocurrido en los juzgados, “cuando una señora asistió valientemente a su audiencia en un caso de violencia de género y fue cobardemente apuñaleada al parecer por su ex pareja, es responsabilidad del Poder Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por no activar los protocolos de protección a víctimas dentro de las instalaciones del Juzgado.

TSJ: resultado de la descomposición

El poder Judicial de Tabasco lamentó los hechos en los que una mujer fue lesionada por su expareja, mientras esperaba el inicio de la audiencia intermedia relativa al juicio de violencia familiar, y aseguró que “estos hechos que muestran el nivel de descomposición que presenta nuestra sociedad”.

En un comunicado, se comprometió a aplicar de forma irrestricta la ley y garantizar “a los tabasqueños” la acción punitiva del Estado bajo las garantías que nos proporcionan la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Lo anterior luego de que la mañana de este jueves Ana María “N” fue lesionada con un cuchillo que llevaba escondido dentro de una carpeta, por Roberto “N”, su ex pareja, en la sala 4 del Centro de Justicia de Oralidad, de la región 9, donde ambos esperaban el inicio de la audiencia intermedia del juicio por violencia familiar.

También señala que el Poder Judicial ha demostrado su compromiso con acciones afirmativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, tal como establece la Convención Interamericana de Belem do Pará. Y asegura que toda agresión contra las mujeres es contra la sociedad, “vivimos en un Estado de derecho y las desavenencias deben ser procesadas en el marco que nos da la ley”.

Explica que luego de la agresión contra la víctima, la brigada de salud que se encontraba en el lugar prestó los primeros auxilios y más tarde paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron en ambulancia al hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, para recibir atención médica especializada.

Jorge Ortiz Pérez, coordinador de asistencia médica del hospital Gustavo A. Rovirosa, informó que la víctima presenta 11 lesiones causadas por arma punzocortante, lo que provocó daños en el intestino, pero su estado de salud es estable.

Además, dice en su comunicado, policías estatales que atendían otra audiencia en el centro de justicia ubicado en la ranchería Medellín y Pigüa, en el kilómetro 6+800 de la carretera Villahermosa-Frontera, detuvieron al agresor y lo trasladaron a los separos de una de las salas de juicios orales.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.