Congreso

Demanda diputada renuncia del titular de Poder Judicial de Tabasco

1.340 Vistas
  • La agresión a una víctima es el juzgado por no activar protocolos de seguridad
  • Dolores Zurita Gutiérrez también pidió que por ética deje su cargo titular de la SSP

Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Tabasco, 27 septiembre 2019.- La diputada local Dolores Gutiérrez Zurita responsabilizó al Poder Judicial de Tabasco y a la Secretaría de Seguridad Pública y pidió la renuncia de sus titulares por los hechos registrados este jueves, donde una mujer fue lesionada por su ex pareja mientras esperaban el inicio de la audiencia intermedia por un juicio de violencia familiar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur de la LXIII Legislatura del Estado, en su cuenta de Facebook y que confirmó vía telefónica, pidió la renuncia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Enrique Priego Oropeza, así como del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar.

Que renuncien “por ética profesional, pero no lo harán porque carecen de ella y porque forman parte del círculo íntimo de amigos del Gobernador Adán Augusto López Hernández”, escribe la diputada tabasqueña.

Gutiérrez Zurita, del PRD, señala que lo ocurrido en los juzgados, “cuando una señora asistió valientemente a su audiencia en un caso de violencia de género y fue cobardemente apuñaleada al parecer por su ex pareja, es responsabilidad del Poder Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por no activar los protocolos de protección a víctimas dentro de las instalaciones del Juzgado.

TSJ: resultado de la descomposición

El poder Judicial de Tabasco lamentó los hechos en los que una mujer fue lesionada por su expareja, mientras esperaba el inicio de la audiencia intermedia relativa al juicio de violencia familiar, y aseguró que “estos hechos que muestran el nivel de descomposición que presenta nuestra sociedad”.

En un comunicado, se comprometió a aplicar de forma irrestricta la ley y garantizar “a los tabasqueños” la acción punitiva del Estado bajo las garantías que nos proporcionan la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Lo anterior luego de que la mañana de este jueves Ana María “N” fue lesionada con un cuchillo que llevaba escondido dentro de una carpeta, por Roberto “N”, su ex pareja, en la sala 4 del Centro de Justicia de Oralidad, de la región 9, donde ambos esperaban el inicio de la audiencia intermedia del juicio por violencia familiar.

También señala que el Poder Judicial ha demostrado su compromiso con acciones afirmativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, tal como establece la Convención Interamericana de Belem do Pará. Y asegura que toda agresión contra las mujeres es contra la sociedad, “vivimos en un Estado de derecho y las desavenencias deben ser procesadas en el marco que nos da la ley”.

Explica que luego de la agresión contra la víctima, la brigada de salud que se encontraba en el lugar prestó los primeros auxilios y más tarde paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron en ambulancia al hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, para recibir atención médica especializada.

Jorge Ortiz Pérez, coordinador de asistencia médica del hospital Gustavo A. Rovirosa, informó que la víctima presenta 11 lesiones causadas por arma punzocortante, lo que provocó daños en el intestino, pero su estado de salud es estable.

Además, dice en su comunicado, policías estatales que atendían otra audiencia en el centro de justicia ubicado en la ranchería Medellín y Pigüa, en el kilómetro 6+800 de la carretera Villahermosa-Frontera, detuvieron al agresor y lo trasladaron a los separos de una de las salas de juicios orales.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad