28S no es una respuesta al FNF: colectivas feministas en Yucatán

Fecha:

Compartir:

* Conmemoran del Día Internacional para la Despenalización del Aborto en AL y el Caribe

* En Mérida preparan la marcha para este sábado

Lorena Castellanos Rincón 

SemMéxico, Mérida, Yuc., 27 septiembre 2019.- Rumbo a la “Manifestación por la Autonomía de Nuestras Cuerpas”, colectivas y activistas feministas de la entidad han circulado en redes sociales comunicados y publicaciones informativas para la sociedad yucateca.

A nivel nacional, la manifestación del 28 de septiembre o 28S se realiza con motivo del Día Internacional para la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En Mérida tendrá lugar en el Parque de la Madre, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en punto de las 8:00 de la noche. 

Durante toda la semana, colectivas como Somos Violetas e Igualdad Sustantiva han realizado publicaciones que explican lo anterior, desmintiendo que sea una respuesta al movimiento que planea realizar el Frente Nacional por la Familia (FNF) Yucatán en este mismo día en el Monumento a la Patria. 

Asimismo, Igualdad Sustantiva lanzó un comunicado oficial, desvinculando su participación y de las otras colectivas que estarán presentes en el 28S, con otra marcha que se realizará ese mismo día, denominada “Mitin Contra el Oscurantismo Meridano”, el cual, bajo la premisa de “queremos una Mérida de colores” plantea “hacerle frente” al FNF.

A este comunicado se suma el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, que, además de solidarizarse con la “Manifestación por la Autonomía de Nuestras Cuerpas”, asegura que no llevarán a cabo ninguna actividad en ese día “por respeto a la causa”, y exhorta a los hombres y aliados de su comunidad a hacer lo mismo. 

Por su parte, Somos Violetas ha publicado en todas sus redes imágenes que explican el objetivo del 28S y la necesidad de la manifestación, así como álbum donde informan las razones por las que el contingente será separatista y cómo deben abordarlo los medios, para evitar caer en la desinformación y la difamación del mismo.   

La manifestación del 28S es organizada por la Asamblea Feminista de Yucatán, conformada por diversas colectivas feministas locales.

SEM/lcr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.