El impuesto rosa violencia económica hacia la mujer, Gloria Sánchez Hernández

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 16 de octubre de 2019.- La senadora Gloria Sánchez Hernández presentó un punto de acuerdo para combatir el llamado impuesto rosa o pink tax, por el cual aumentan hasta en 17% los productos dirigidos a las mujeres por considerarlo discriminatorio hacia las mujeres. 

En conferencia de prensa, la legisladora exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a visibilizar, combatir y sancionar dicho impuesto discriminatorio y que es una forma de violencia a la mujer debido a que causa daño económico al género femenino. 

Precisó que el impuesto rosa o pink tax, es cuando el precio de un producto que va dirigido a las niñas y mujeres es mayor comparado con los de niños y hombres. 

De acuerdo a estudios del Departamento de Aspectos del Consumidor, en los productos de belleza de las mujeres como rastrillos, shampoos se pagan del 52% hasta el 264% más que en artículos similares para los niños y los hombres.

Si bien existen productos especificados para cada sexo, en algunos casos solo cambia el color de la etiqueta o el personaje que acompaña al artículo.  

“Los hechos expuestos también dan constancia de estereotipos que no corresponden a una sociedad inclusiva, incluyente y respetuosa de los derechos humanos, por lo que deben ser combatidas con prontitud y eficacia”.

“Si no combatimos la violencia y discriminación en las cosas más cotidianas, no será posible terminar con las prácticas machistas de nuestra sociedad”, afirmó la legisladora del partido de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.