Congreso

El impuesto rosa violencia económica hacia la mujer, Gloria Sánchez Hernández

1.712 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 16 de octubre de 2019.- La senadora Gloria Sánchez Hernández presentó un punto de acuerdo para combatir el llamado impuesto rosa o pink tax, por el cual aumentan hasta en 17% los productos dirigidos a las mujeres por considerarlo discriminatorio hacia las mujeres. 

En conferencia de prensa, la legisladora exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a visibilizar, combatir y sancionar dicho impuesto discriminatorio y que es una forma de violencia a la mujer debido a que causa daño económico al género femenino. 

Precisó que el impuesto rosa o pink tax, es cuando el precio de un producto que va dirigido a las niñas y mujeres es mayor comparado con los de niños y hombres. 

De acuerdo a estudios del Departamento de Aspectos del Consumidor, en los productos de belleza de las mujeres como rastrillos, shampoos se pagan del 52% hasta el 264% más que en artículos similares para los niños y los hombres.

Si bien existen productos especificados para cada sexo, en algunos casos solo cambia el color de la etiqueta o el personaje que acompaña al artículo.  

“Los hechos expuestos también dan constancia de estereotipos que no corresponden a una sociedad inclusiva, incluyente y respetuosa de los derechos humanos, por lo que deben ser combatidas con prontitud y eficacia”.

“Si no combatimos la violencia y discriminación en las cosas más cotidianas, no será posible terminar con las prácticas machistas de nuestra sociedad”, afirmó la legisladora del partido de Morena.

Comment here

Accesibilidad