Inusitado, templo católico llama la atención sobre la violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

* Cubren con mantas moradas las imágenes religiosas femeninas

* Advierte que el aumento de la violencia puede suceder en esta emergencia sanitaria

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- En una iglesia del centro de la Ciudad de México, ubicada en las calles de San Cosme y San Damián, en la zona de Tacuba, un barrio antiguo, las imágenes de la Virgen María y otras santas fueron cubiertas con mantas moradas con la intención de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres.

El hecho sucede en plena cuaresma y unos días antes de la Semana Santa, lo curioso es la representación femenina en la Iglesia Católica nunca fue activa, más bien la idea de ser santa es semejante a las mujeres subordinadas.

La explicación de José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México, es que “se cubren para que nuestra atención se centre en lo que está sucediendo con las mujeres”.

El representante de la Iglesia católica aclaró que no se apoya a un partido o se enfrenta a alguna autoridad. Hizo notar que tampoco se está con la demanda del derecho al aborto, aunque la Iglesia está en contra de que las mujeres por interrumpir un embarazo, sean encarceladas.

También recordó que se decidió retomar la tradición católica de cubrir en Cuaresma todas las imágenes y esculturas religiosas con mantas moradas, pero haciéndolo este año solo con las figuras femeninas, para resaltar el abuso y la violencia.

Reconoció que dentro de la Iglesia “hay machismo, hay discriminación hacia las mujeres, hay omisiones hacia la mujer y dentro de la Iglesia hay una educación que no siempre permite que las mujeres puedan enfrentar este problema”, dijo Aguilar.

Y no es una toma de postura con un color, sino que es simplemente una toma de conciencia para una transformación de lo que está pasando en nuestra sociedad, indicó al señalar que las mujeres que trabajan en la parroquia se unieron ya al gran paro de mujeres, a las marchas y ahora a la advertencia de que la emergencia sanitaria no puede aumentar su sufrimiento, encerradas en casa.

Las mujeres mexicanas se alistan demandar atención a la violencia de pareja o dentro de la familia, reclaman recursos para los refugios, no entregados.

Entre 2015 y 2020, los feminicidios escalaron en México un 136 por ciento, así como las violaciones dentro de la familia. Embarazos en adolescentes y un margen de impunidad de más del 90 por ciento.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Por violencia electoral 39 asesinatos de actores políticos, 6 mujeres, principalmente Guerrero y Michoacán: Causa en Común

Causa en Común da a conocer que han sido 39 actores políticos, los que han sido asesinados en el actual proceso electoral, de acuerdo a su monitoreo que inicio en junio del año pasado debido a los procesos adelantados, 2 fueron integrantes de la comunidad trans y cuatro mujeres.

Colectiva desaprueba a candidata Andrea Chávez Treviño por adjudicarse iniciativa de tentativa de feminicidio

En México, todo delito tiene su tentativa. El feminicidio no es la excepción. Sólo en tres estados, Durango, Nuevo León y Campeche, está tipificado el feminicidio en grado de tentativa en sus códigos penales, precisan.

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.