Inusitado, templo católico llama la atención sobre la violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

* Cubren con mantas moradas las imágenes religiosas femeninas

* Advierte que el aumento de la violencia puede suceder en esta emergencia sanitaria

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- En una iglesia del centro de la Ciudad de México, ubicada en las calles de San Cosme y San Damián, en la zona de Tacuba, un barrio antiguo, las imágenes de la Virgen María y otras santas fueron cubiertas con mantas moradas con la intención de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres.

El hecho sucede en plena cuaresma y unos días antes de la Semana Santa, lo curioso es la representación femenina en la Iglesia Católica nunca fue activa, más bien la idea de ser santa es semejante a las mujeres subordinadas.

La explicación de José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México, es que “se cubren para que nuestra atención se centre en lo que está sucediendo con las mujeres”.

El representante de la Iglesia católica aclaró que no se apoya a un partido o se enfrenta a alguna autoridad. Hizo notar que tampoco se está con la demanda del derecho al aborto, aunque la Iglesia está en contra de que las mujeres por interrumpir un embarazo, sean encarceladas.

También recordó que se decidió retomar la tradición católica de cubrir en Cuaresma todas las imágenes y esculturas religiosas con mantas moradas, pero haciéndolo este año solo con las figuras femeninas, para resaltar el abuso y la violencia.

Reconoció que dentro de la Iglesia “hay machismo, hay discriminación hacia las mujeres, hay omisiones hacia la mujer y dentro de la Iglesia hay una educación que no siempre permite que las mujeres puedan enfrentar este problema”, dijo Aguilar.

Y no es una toma de postura con un color, sino que es simplemente una toma de conciencia para una transformación de lo que está pasando en nuestra sociedad, indicó al señalar que las mujeres que trabajan en la parroquia se unieron ya al gran paro de mujeres, a las marchas y ahora a la advertencia de que la emergencia sanitaria no puede aumentar su sufrimiento, encerradas en casa.

Las mujeres mexicanas se alistan demandar atención a la violencia de pareja o dentro de la familia, reclaman recursos para los refugios, no entregados.

Entre 2015 y 2020, los feminicidios escalaron en México un 136 por ciento, así como las violaciones dentro de la familia. Embarazos en adolescentes y un margen de impunidad de más del 90 por ciento.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.