Relevo en Instituto de la Mujer de Acapulco

Fecha:

Compartir:

* La nueva titular Marisol Wences Mina rindió protesta

* Con pandemia encima, llaman a colaborar en las tareas domésticas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 6 de abril, 2020.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, designó a Marisol Wences Mina como nueva directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), en sustitución de Laura Gómez Flores.

Wences Mina dijo que este cambio es parte de la reingeniería administrativa anunciada por la presidenta municipal Adela Román Ocampo, para generar mejores resultados en beneficio de la población acapulqueña.

“Continuaremos con los servicios y acciones que realiza el Inmujer, para transversalizar la perspectiva de género y trabajar por el acceso de las mujeres acapulqueñas a una vida libre de violencia”, dio a conocer Wences Mina, luego de rendir protesta.

Este relevo se da en medio de la pandemia generada por el covid-19, que ha provocado el confinamiento de las familias y que, de acuerdo al secretario técnico de Hombres Solidarios por la Igualdad, Enrique Solano López, podría generar un incremento en la violencia de género, abuso infantil y feminicidios.

Durante el último mes, la organización Hombres Solidarios por la Igualdad, habría contabilizados 10 asesinatos de mujeres tan solo en Acapulco, “estoy hablando de semioficiales no registrados, pero con presunción de muerte violenta por razones de feminicidios”, compartió.

En el caso de la violencia contra la mujer, señaló Solano López, que también se prevé un incremento debido a que los agresores, como esposos o parejas sentimentales, al estar recluidos por mucho tiempo y en algunos casos sin empleo, podrían desencadenar una ola de violencia.

Este viernes, la presidenta municipal, dio a conocer a través de sus redes sociales, un “Mensaje sobre la igualdad entre mujeres y hombres y la contingencia por Covid-19”, en el que dijo, es esencial reconocer que los roles estereotipados de género en estos momentos se han exacerbado y que las mujeres realizan en su mayoría todas las labores de cuidado de los integrantes de las familias.

Señaló que hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños son corresponsables de las tareas del hogar y en la medida de sus edades y capacidades, todas y todo debe de colaborar. “Es tiempo de compartir el tiempo las responsabilidades y atareas del hogar”, subraya. Insiste en la distribución de las tareas equitativamente ayudará a preservar la salud en un hogar limpio, con el cuidado adecuado a menores y personas mayores o enfermos, el abastecimiento y preparación de alimentos, así como la supervisión de tareas escolares de sus hijas e hijos.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez Ruíz  habla con El Sol sobre cómo gobernará

Para Xóchitl Gálvez Ruíz, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no se están dando cuenta de lo grave que es la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.