Tres personas desaparecidas fueron encontradas sin vida en una cisterna en límites de Morelos y Estado de México

Fecha:

Compartir:

  • Dos identificadas como trans, y menores de 30 años
  • La comunidad LGTBI denuncia la falta de interés del gobierno del estado por esclarecer estos crímenes

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 20 de octubre 2020.- Los cuerpos de una mujer y dos hombres jóvenes fueron hallados sin vida en los límites de Morelos y Estado de México, a casi un mes que sus familiares reportaron su desaparición en el municipio de Yautepec.

Lo anterior, ocurrió   en el marco del Día Internacional de la Contra la Discriminación y la joven y otro desaparecido se identifican como trans, por lo que  la comunidad LGTBI, luego de confirmar el crimen, inició protestas en redes sociales y advirtió de la frecuencia de agravios contra esa comunidad  en Morelos.

Se trata de  Aitana Valeria Ramírez, de aproximadamente 28 años, Jonathan Carrillo Valdepeña  de 25 años y José Manuel Aguilar Velazco de 21 años,  quienes fueron vistos por última vez en el municipio de Yautepec el 20 de septiembre. 

Sus familiares reportaron su desaparición en la Fiscalía General Estatal (FGE) y se emitió una ficha de búsqueda, donde se detalla la vestimenta que usaban el día de su desaparición.

 Aitana, usaba una blusa, pantalón de mezclilla, tenis color blanco, llevaba un bolso color azul y lentes oscuros.

Jonathan vestía camiseta gris deslavada, pantalón negro y tenis azul marino, mientras que José Manuel llevaba puesta una camisa blanca y un short de colores. 

Este lunes, se conoció de su hallazgo al interior de una cisterna en una vivienda situada en los límites del municipio del Estado de Morelos y el Estado de México, concretamente entre el municipio de  Totolapan y la municipalidad de  Juchitepec. 

Hasta el cierre de esta información la fiscalía estatal no se había pronunciado al respecto y la Fiscalía de la Región Oriente se limitó a confirmar que está en curso la identificación. 

Sin embargo, en redes sociales amigos de las víctimas y activistas de la comunidad LGTBI confirmaron la muerte de las tres personas desaparecidas y lamentaron los hechos. 

Según información proporcionada por personal de la FGE este mismo martes la dependencia estaría confirmado que los tres cadáveres corresponden a las tres personas desaparecidas en el oriente de Morelos.

Este mismo lunes,   integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos condenaron los actos atroces que han ocurrido en Morelos en contra de la comunidad LGTBI por el poco interés que ha puesto en el tema el Gobierno de Morelos, encabezado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.