Un feminismo anticapitalista es la propuesta de la cuarta ola, afirma la teórica feminista Luisa Posada Kubissa

Fecha:

Compartir:

  • El término ideología de género lo usa la ultraderecha para desvirtuar al movimiento feminista
  • Importante repensar el sujeto político del feminismo

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Cd. de México, 20 de octubre, 2020. La filosofa y teórica feminista, Luisa Posada Kubissa, afirmó que la Cuarta Ola del Feminismo pone en primer plano “la igualdad económica, algo muy importante es que se trata de un feminismo anticapitalista, entiende que el sistema capitalista y patriarcal se complementan”.

En lo anterior “prima un sentido más profundo, político y social”, afirmó la escritora, durante su conferencia Las mujeres y el sujeto político del feminismo en la cuarta ola, misma que forma parte de la Jornada Desafíos del Feminismo en el Mundo Neoliberal organizada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del estado de Oaxaca.

Agregó que el feminismo tiene que “mantener a las mujeres como una identidad estratégica, ser varias y diversas cuando se nos quiere idénticas, y una misma cuando se nos quiere anular. Nosotras somos más que una esencia”.

Detalló que la cuarta ola, “es algo reactivo, toda ola es una reacción, un impulso, en este caso, frente a una reacción patriarcal”. Esta ola, es la herencia de las anteriores que se dieron durante los siglos XVII, VIX y XX y la actual “no se puede entender sin las anteriores”.

Mencionó que de lo que se trata es de establecer alianzas, sumar y no suplantar, “lo que es urgente es que hoy repensemos el sujeto político del feminismo. Ahora de lo que necesita es de un sujeto fuerte para erradicar al patriarcado y se tiene que ser a escala trasnacional”.

La también titular del Departamento de Filosofía de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, España, enfatizó que el patriarcado se tiene que entender desde un sistema de dominación política y económica, y lo que el feminismo tiene que hacer es “impugnarlo desde ahí”.

La teórica, quien pertenece al Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense de Madrid, dijo que los intereses del patriarcado son precisamente “desempoderar a las mujeres, que se traduce en la idea de que hay que pararle los pies y meterlas en cintura para reforzar la violencia sexual”.

La autora de libros como Sexo y Esencia, Sexo, vindicación y Pensamiento, así como Apuntes de Teoría Feminista, a lo largo de su exposición, también criticó el término de ideología de género, mismo que se ha usado para “desvirtuar el feminismo, es una expresión que usa la derecha para deslegitimar el movimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...