El PVEM no irá con el PRI, sino con Morena

Fecha:

Compartir:

Redacción

Graciela Machuca Martínez

SemMéxico, Cancún, Q.R., 25 marzo 2019.- En las próximas elecciones 125 candidatos y candidatas, representados por siete partidos nacionales y dos locales se disputarán los votos de un millón 237 mil 56 -de los cuales el 48.7 % son mujeres y 51.3 % son hombres- para ocupar una de las 25 diputaciones locales por la vía del voto directo (15) y de representación proporcional (10).

Además de las 125 candidaturas, están pendientes de definirse las candidaturas de representación proporcional ante los enroques que realiza cada partido político que deben apegarse a la ley para respetar la paridad.

Sin embargo, el Partido local “Confianza por Quintana Roo”, el partido de la identidad, no respeto la ley paritaria que señala que, en caso de espacios de selección con números nones, el impar corresponde a una mujer. De las cinco candidaturas de representación proporcional que ha propuesto lleva tres hombres y dos mujeres, es decir, a la inversa de la paridad.

Los partidos políticos nacionales que compiten son: PAN, PRI, PRD, PT, MORENA, PVEM, PMC, y los locales Movimiento Autentico Social, “Por la Unidad Quintanarroense”, y Partido Confianza por Quintana Roo, “Partido de la Identidad”.

La novedad en esta contienda es que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no irá más con el PRI, sus nuevos aliados electorales serán Morena y el Partido del Trabajo.

Para el ejercicio democrático de este año, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) destino 63 millones 901 mil 497. 53 pesos de financiamiento público ordinario a los nueve partidos políticos en contienda.

El Consejo General del IEQROO, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría, el acuerdo respecto a las reglas de Paridad. De las postulaciones realizadas por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y PVEM, se ajustan a las reglas de paridad, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2019-2022.

A 68 días de las elecciones del 2 de junio en que se renovará el Congreso Local para conformar la XVI legislatura local, también se sabe que nueve de los actuales diputados buscarán ser reelectos.

Quienes repiten: del PAN, Fernando Levín Zalaya Espinosa, que presidió la Comisión de Comunicaciones y Transporte, de Justicia, Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, además de ser secretario en la Comisión de Salud y Asistencia Social, y vocal de Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología Hacienda, Presupuesto y Órganos Autónomos, Desarrollo Humano y Poblacional.

Eugenia Guadalupe Solís Salazar, que presidio la Comisión de Derechos Humanos, Secretaria de Igualdad de Género, de Asuntos Municipales, vocal de Cultura y Deporte, Turismo, y Asuntos Internacionales y Desarrollo Rural y Pesquero.

Alberto Zetina Tejero, presidio la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. También fue vocal de Deporte, Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Desarrollo Indígena.

Eduardo Martínez Arcila presidio la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. La Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, de Medio Ambiente y Cambio Climático, Seguridad Pública y Protección Civil, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, entre otros.

Yamina Rosado Ibarra fue presidenta de la Comisión Anticorrupción, de Participación Ciudadana y Organismos Autónomos, de la Comisión de Puntos Legislativos y técnica Parlamentaria, de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Juvenil con Igualdad de oportunidades.

Del PVEM, en la alianza de Morena, también buscan reelegirse Tyara Schleske. Fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y vocal de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

José de la Peña Ruiz de Chávez Fue presiente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y vocal de Comisión de Puntos Legislativos y Técnicas Parlamentarias, y de Asuntos Municipales.

José Carlos Toledo Medina, quien presidió la Comisión de Deporte.

Y, finalmente, Santy Mobtemayor Castillo, diputada con licencia, que busca repetir. Ella fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, vocal de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

SEM/gm/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.