El PVEM no irá con el PRI, sino con Morena

Fecha:

Compartir:

Redacción

Graciela Machuca Martínez

SemMéxico, Cancún, Q.R., 25 marzo 2019.- En las próximas elecciones 125 candidatos y candidatas, representados por siete partidos nacionales y dos locales se disputarán los votos de un millón 237 mil 56 -de los cuales el 48.7 % son mujeres y 51.3 % son hombres- para ocupar una de las 25 diputaciones locales por la vía del voto directo (15) y de representación proporcional (10).

Además de las 125 candidaturas, están pendientes de definirse las candidaturas de representación proporcional ante los enroques que realiza cada partido político que deben apegarse a la ley para respetar la paridad.

Sin embargo, el Partido local “Confianza por Quintana Roo”, el partido de la identidad, no respeto la ley paritaria que señala que, en caso de espacios de selección con números nones, el impar corresponde a una mujer. De las cinco candidaturas de representación proporcional que ha propuesto lleva tres hombres y dos mujeres, es decir, a la inversa de la paridad.

Los partidos políticos nacionales que compiten son: PAN, PRI, PRD, PT, MORENA, PVEM, PMC, y los locales Movimiento Autentico Social, “Por la Unidad Quintanarroense”, y Partido Confianza por Quintana Roo, “Partido de la Identidad”.

La novedad en esta contienda es que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no irá más con el PRI, sus nuevos aliados electorales serán Morena y el Partido del Trabajo.

Para el ejercicio democrático de este año, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) destino 63 millones 901 mil 497. 53 pesos de financiamiento público ordinario a los nueve partidos políticos en contienda.

El Consejo General del IEQROO, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría, el acuerdo respecto a las reglas de Paridad. De las postulaciones realizadas por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y PVEM, se ajustan a las reglas de paridad, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2019-2022.

A 68 días de las elecciones del 2 de junio en que se renovará el Congreso Local para conformar la XVI legislatura local, también se sabe que nueve de los actuales diputados buscarán ser reelectos.

Quienes repiten: del PAN, Fernando Levín Zalaya Espinosa, que presidió la Comisión de Comunicaciones y Transporte, de Justicia, Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, además de ser secretario en la Comisión de Salud y Asistencia Social, y vocal de Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología Hacienda, Presupuesto y Órganos Autónomos, Desarrollo Humano y Poblacional.

Eugenia Guadalupe Solís Salazar, que presidio la Comisión de Derechos Humanos, Secretaria de Igualdad de Género, de Asuntos Municipales, vocal de Cultura y Deporte, Turismo, y Asuntos Internacionales y Desarrollo Rural y Pesquero.

Alberto Zetina Tejero, presidio la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. También fue vocal de Deporte, Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Desarrollo Indígena.

Eduardo Martínez Arcila presidio la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. La Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, de Medio Ambiente y Cambio Climático, Seguridad Pública y Protección Civil, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, entre otros.

Yamina Rosado Ibarra fue presidenta de la Comisión Anticorrupción, de Participación Ciudadana y Organismos Autónomos, de la Comisión de Puntos Legislativos y técnica Parlamentaria, de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Juvenil con Igualdad de oportunidades.

Del PVEM, en la alianza de Morena, también buscan reelegirse Tyara Schleske. Fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y vocal de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

José de la Peña Ruiz de Chávez Fue presiente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y vocal de Comisión de Puntos Legislativos y Técnicas Parlamentarias, y de Asuntos Municipales.

José Carlos Toledo Medina, quien presidió la Comisión de Deporte.

Y, finalmente, Santy Mobtemayor Castillo, diputada con licencia, que busca repetir. Ella fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, vocal de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

SEM/gm/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.