Guerrero ocupa número 12 en feminicidios, debajo de la media nacional

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 26 de febrero 2021.- De acuerdo con los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) el estado de Guerrero se ubica en el número 12 en materia de los delitos de feminicidios, por debajo de la media nacional, y en el número 15 a nivel nacional en el delito de trata de personas. 

Informó Maira Martínez Pineda, secretaria de la Mujer, durante sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en el marco del Día Naranja, que se celebra cada 25 de cada mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Respecto a la trata de personas, indicó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, se atiende este tema ante la modalidad de matrimonio forzado y venta de niñas, principalmente en la región de la montaña.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que los Centros de Atención de la Mujer, al último corte 24 de febrero, registra 191 incidencias y atenciones en los municipios de Acapulco, Iguala, Pungarabato y en el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.  

Precisó que la mayor parte de las incidencias de violencia son de tipo familiar, pues más del 40 por ciento de la violencia en contra de las mujeres y niñas es dentro de los hogares, por lo que es necesario reforzar las campañas de comunicación y atención. 

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, detalló que Guerrero registra una reducción en el delito de homicidio doloso del 23.42 por ciento en el mes de enero 2021, en comparación con el mismo mes en los años de 2019 y 2020. 

Martínez Pineda resaltó que Guerrero es el único estado en que se está trabajando en la Mesa de Coordinación con los municipios, en respuesta al programa implementado por la Secretaría de Gobernación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.