¡Pinches viejas, quieren igualdad que se chinguen! Dice comandante de la AEI-Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Denuncian integrantes de la Agencia Especializada de Investigación de la Fiscalía y piden la renuncia de comandantes
  • Viven acoso y hostigamiento sexual, para ellos no hay 8 de Marzo, sus denuncias no son escuchadas

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo, 2021.- El acoso y hostigamiento sexual de la que son objeto, así como las represiones que sufren por no acceder a los favores sexuales de sus jefes denunciaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer, quienes pidieron la renuncia de los comandantes.

Será un día triste para nosotras, dicen en un escrito enviado a esta redacción.

Y recuerdan que este 8 de marzo es una conmemoración y no una celebración. Hoy recordamos las luchas de las mujeres por mejores jornadas laborales en el siglo XIX y, claro, por los nulos derechos que las mujeres tenían entonces…  “algo que no ha cambiado en la Agencia Estatal de Investigaciones”, aseveran.

Denuncian que en esa corporación policiaca no hay y no ha habido ningún mando jerárquico a cargo de una mujer, excepto “comandantas de grupos menores” y en cambio apuntan que Sofonías Hernández Cuevas, primer Comandante Operativo; Francisco Joel Ginés Morales, encargado del Grupo Táctico y Operativo de la AEI, y Marco Antonio Porras Alderete, director de Análisis, llevan al menos 10 años en los cargos y se “rolan” los puestos.

Preguntan ¿por qué? Y afirman que la respuesta la dio el flamante comandante superior operativo Sofonías Hernández, quien afirmó –explican-: «pinches viejas, quieren igualdad, que se chinguen y trabajen».

Denuncian que los comandantes les quitan las franquicias, es decir los días de descanso por conmemoraciones, las mandan a trabajos de alto riesgo y solo a quienes sí responde a sus favores sexuales les conceden horarios flexibles. Incluso se han nombrado “secretarias”, un cargo que en realidad no saben si existe, es decir, las agentes hacen ese trabajo.

Las agentes de la AEI exponen que, así como renunció Rubén Vasconcelos Méndez a la Fiscalía de Oaxaca también lo hagan los comandantes de la AEI, son muchos años de “mandos déspotas, misoginia, prepotencia y abuso”.

Desde hace varios años existe al menos una denuncia penal por acoso y hostigamiento sexual en contra de uno de los comandantes de la AEI, en tanto que en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se presentaron diversas quejas sin resultado alguno.

SEM/lv/sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.