Mujeres

¡Pinches viejas, quieren igualdad que se chinguen! Dice comandante de la AEI-Oaxaca

1.164 Vistas
  • Denuncian integrantes de la Agencia Especializada de Investigación de la Fiscalía y piden la renuncia de comandantes
  • Viven acoso y hostigamiento sexual, para ellos no hay 8 de Marzo, sus denuncias no son escuchadas

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo, 2021.- El acoso y hostigamiento sexual de la que son objeto, así como las represiones que sufren por no acceder a los favores sexuales de sus jefes denunciaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer, quienes pidieron la renuncia de los comandantes.

Será un día triste para nosotras, dicen en un escrito enviado a esta redacción.

Y recuerdan que este 8 de marzo es una conmemoración y no una celebración. Hoy recordamos las luchas de las mujeres por mejores jornadas laborales en el siglo XIX y, claro, por los nulos derechos que las mujeres tenían entonces…  “algo que no ha cambiado en la Agencia Estatal de Investigaciones”, aseveran.

Denuncian que en esa corporación policiaca no hay y no ha habido ningún mando jerárquico a cargo de una mujer, excepto “comandantas de grupos menores” y en cambio apuntan que Sofonías Hernández Cuevas, primer Comandante Operativo; Francisco Joel Ginés Morales, encargado del Grupo Táctico y Operativo de la AEI, y Marco Antonio Porras Alderete, director de Análisis, llevan al menos 10 años en los cargos y se “rolan” los puestos.

Preguntan ¿por qué? Y afirman que la respuesta la dio el flamante comandante superior operativo Sofonías Hernández, quien afirmó –explican-: «pinches viejas, quieren igualdad, que se chinguen y trabajen».

Denuncian que los comandantes les quitan las franquicias, es decir los días de descanso por conmemoraciones, las mandan a trabajos de alto riesgo y solo a quienes sí responde a sus favores sexuales les conceden horarios flexibles. Incluso se han nombrado “secretarias”, un cargo que en realidad no saben si existe, es decir, las agentes hacen ese trabajo.

Las agentes de la AEI exponen que, así como renunció Rubén Vasconcelos Méndez a la Fiscalía de Oaxaca también lo hagan los comandantes de la AEI, son muchos años de “mandos déspotas, misoginia, prepotencia y abuso”.

Desde hace varios años existe al menos una denuncia penal por acoso y hostigamiento sexual en contra de uno de los comandantes de la AEI, en tanto que en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se presentaron diversas quejas sin resultado alguno.

SEM/lv/sl

Comment here

Accesibilidad