Maestro que se exhibe desnudo es separado de su cargo y deberá comparecer ante autoridades universitarias

Fecha:

Compartir:

  • La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación, pero no se sabe de algún resultado
  • Alumnas instalaron un tendedero de denuncias, son muchos más en el Colegio de Bachilleres

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca.Oax., 16 de marzo, 2021.- Por exhibirse desnudo en una clase virtual, un profesor del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), en el municipio zapoteco de El Espinal, en la región del Istmo Tehuantepec, fue separado del cargo, y enfrentará el procedimiento legal correspondiente.

De esta forma, las áreas Jurídica, y Académica de esta institución media superior en Oaxaca iniciaron las actas administrativas por el presunto caso de acoso, hostigamiento y abuso sexual ocurrido el pasado miércoles, 10 de marzo, cuando el profesor de la materia Física II, identificado como Edmundo C.C, se mostró sin ropa, en el horario de 12:00 a 13:00 horas. 

La representación del Colegio de Bachilleres, dirigida con Rodrigo González Illescas, adelantó que el docente señalado deberá de comparecer a partir del próximo martes ante la comisión mixta disciplinaria -integrada por la parte patronal y la sindical- para exponer sus alegatos.

También la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por los presuntos actos constitutivos del delito de acoso sexual, entre otras agravantes, en contra de menores de edad.

Como resultado de la queja presentada por la comunidad estudiantil, que respaldaron con testimonios y fotografías, la Unidad de Género de Bachilleres proporciona la ruta de atención, siguiendo el protocolo para las víctimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el ámbito escolar, instituido a consecuencia de las múltiples quejas por actos de acoso sexual en 2020.

 Luego de confirmar la separación del profesor, el director del plantel, Vidal Candelaria Chiñas reprobó la acción de su colega “por ofender con sus acciones a sus alumnos, provocar alarma y malestar entre los padres, madres y tutores al compartir en la plataforma de enseñanza imágenes explícitamente inapropiadas”. 

DATOS:

  • 40 años de trabajo del Colegio de Bachilleres en Oaxaca (Cobao)
  • 68 planteles, en ocho regiones del estado.
  • 2 mil 900 trabajadores, entre directivos, docentes y administrativos.
  • 35 mil alumnas y alumnos
  • 14 expedientes abiertos por presuntos actos de acoso sexual
  • 8 profesores y auxiliares administrativos inhabilitados
  • 4 profesores vinculados a proceso por acoso, hostigamiento y violencia sexual en el ámbito escolar.
  • 24 de septiembre 2018, alumnos en solidaridad con sus compañeras denuncian actos de acoso sexual por intendente, en Cobao, Cuilapam de Guerrero.
  • Febrero y Marzo  2020, alumnas instalan «tendederos» de denuncia por acoso sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.