Ejecutivo

Maestro que se exhibe desnudo es separado de su cargo y deberá comparecer ante autoridades universitarias

1.075 Vistas
  • La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación, pero no se sabe de algún resultado
  • Alumnas instalaron un tendedero de denuncias, son muchos más en el Colegio de Bachilleres

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca.Oax., 16 de marzo, 2021.- Por exhibirse desnudo en una clase virtual, un profesor del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), en el municipio zapoteco de El Espinal, en la región del Istmo Tehuantepec, fue separado del cargo, y enfrentará el procedimiento legal correspondiente.

De esta forma, las áreas Jurídica, y Académica de esta institución media superior en Oaxaca iniciaron las actas administrativas por el presunto caso de acoso, hostigamiento y abuso sexual ocurrido el pasado miércoles, 10 de marzo, cuando el profesor de la materia Física II, identificado como Edmundo C.C, se mostró sin ropa, en el horario de 12:00 a 13:00 horas. 

La representación del Colegio de Bachilleres, dirigida con Rodrigo González Illescas, adelantó que el docente señalado deberá de comparecer a partir del próximo martes ante la comisión mixta disciplinaria -integrada por la parte patronal y la sindical- para exponer sus alegatos.

También la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por los presuntos actos constitutivos del delito de acoso sexual, entre otras agravantes, en contra de menores de edad.

Como resultado de la queja presentada por la comunidad estudiantil, que respaldaron con testimonios y fotografías, la Unidad de Género de Bachilleres proporciona la ruta de atención, siguiendo el protocolo para las víctimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el ámbito escolar, instituido a consecuencia de las múltiples quejas por actos de acoso sexual en 2020.

 Luego de confirmar la separación del profesor, el director del plantel, Vidal Candelaria Chiñas reprobó la acción de su colega “por ofender con sus acciones a sus alumnos, provocar alarma y malestar entre los padres, madres y tutores al compartir en la plataforma de enseñanza imágenes explícitamente inapropiadas”. 

DATOS:

  • 40 años de trabajo del Colegio de Bachilleres en Oaxaca (Cobao)
  • 68 planteles, en ocho regiones del estado.
  • 2 mil 900 trabajadores, entre directivos, docentes y administrativos.
  • 35 mil alumnas y alumnos
  • 14 expedientes abiertos por presuntos actos de acoso sexual
  • 8 profesores y auxiliares administrativos inhabilitados
  • 4 profesores vinculados a proceso por acoso, hostigamiento y violencia sexual en el ámbito escolar.
  • 24 de septiembre 2018, alumnos en solidaridad con sus compañeras denuncian actos de acoso sexual por intendente, en Cobao, Cuilapam de Guerrero.
  • Febrero y Marzo  2020, alumnas instalan «tendederos» de denuncia por acoso sexual.

Comment here

Accesibilidad