Se requiere la firma del 33 % de la diputación, faltan cuatro firmas.

Fecha:

Compartir:

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 25 febrero 2019.- Sin la bancada de Acción Nacional, los grupos parlamentarios en Jalisco de PRI y Morena firmaron la acción de inconstitucionalidad para revertir la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Pese a que el 29 de enero, tras el madruguete de Movimiento Ciudadano para votar la desaparición del IJM, los integrantes de las bancadas del PAN-PRI-Morena formaron el bloque opositor para asuntos de mujeres y anunciaron que acudirían a tribunales debido a que se violentaron los procesos legislativos, este día los panistas recularon.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la bancada blanquiazul, argumentó que presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación abona a la confrontación y alargaría una disputa jurídica que podría afectar la atención a las mujeres.

A su decir, la decisión se toma en un ánimo de ser propositivos y no como resultado de acuerdos de cara al nombramiento de magistrados.

“No ha habido ningún acercamiento con ellos, no ha habido ningún acercamiento con el Poder Ejecutivo, no ha habido ningún diálogo en ese sentido. Es una visión propia de la bancada al ver que no vamos a resolver en el corto plazo. Habíamos comentado desde un inicio que revisaríamos los caminos jurídicos para revisar si estaba el planteamiento bien hecho, no hemos encontrado elementos que nos puedan ayudar en la Corte a darle para atrás a la decisión”, dijo.

Sin las firmas de los legisladores de Acción Nacional, faltarían al menos cuatro firmas para que la acción de inconstitucionalidad cumpla el porcentaje de 33 por ciento de los integrantes del Congreso de Jalisco que se requiere para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante este escenario, en rueda de prensa para presentar el recurso, las legisladoras de PRI y Morena exhortaron a sus homólogos de AN a cumplir su palabra.

“En la política lo más importante es la congruencia, tenemos hasta el día 2 de marzo como fecha para límite, pero si no llegaran a firmar (los diputados del PAN), no tendríamos los 13 diputados que se requieren”, señaló la diputada priista Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

“Se decidió presentar este recurso de inconstitucionalidad, lo podemos lograr perfectamente con los diputados del PRI, del PAN y de Morena, el día de hoy era la fecha que teníamos el acuerdo de venir a firmarlo. Habíamos hecho un compromiso frente a los medios de comunicación y de la sociedad en la defensa de Jalisco”, agregó el coordinador de Morena, Bruno Blancas Mercado.

García Mosqueda exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el uso de sus atribuciones presenten este recurso legal.

De no firmar los legisladores de Acción Nacional, el recurso no podrá ser presentado ante la SCJN debido a que se requieren 13 firmas y hasta el momento solo se tienen 9 -6 de Morena y 3 del PRI-.

SEM/asn/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.