Congreso

Se requiere la firma del 33 % de la diputación, faltan cuatro firmas.

1.032 Vistas

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 25 febrero 2019.- Sin la bancada de Acción Nacional, los grupos parlamentarios en Jalisco de PRI y Morena firmaron la acción de inconstitucionalidad para revertir la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Pese a que el 29 de enero, tras el madruguete de Movimiento Ciudadano para votar la desaparición del IJM, los integrantes de las bancadas del PAN-PRI-Morena formaron el bloque opositor para asuntos de mujeres y anunciaron que acudirían a tribunales debido a que se violentaron los procesos legislativos, este día los panistas recularon.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la bancada blanquiazul, argumentó que presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación abona a la confrontación y alargaría una disputa jurídica que podría afectar la atención a las mujeres.

A su decir, la decisión se toma en un ánimo de ser propositivos y no como resultado de acuerdos de cara al nombramiento de magistrados.

“No ha habido ningún acercamiento con ellos, no ha habido ningún acercamiento con el Poder Ejecutivo, no ha habido ningún diálogo en ese sentido. Es una visión propia de la bancada al ver que no vamos a resolver en el corto plazo. Habíamos comentado desde un inicio que revisaríamos los caminos jurídicos para revisar si estaba el planteamiento bien hecho, no hemos encontrado elementos que nos puedan ayudar en la Corte a darle para atrás a la decisión”, dijo.

Sin las firmas de los legisladores de Acción Nacional, faltarían al menos cuatro firmas para que la acción de inconstitucionalidad cumpla el porcentaje de 33 por ciento de los integrantes del Congreso de Jalisco que se requiere para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante este escenario, en rueda de prensa para presentar el recurso, las legisladoras de PRI y Morena exhortaron a sus homólogos de AN a cumplir su palabra.

“En la política lo más importante es la congruencia, tenemos hasta el día 2 de marzo como fecha para límite, pero si no llegaran a firmar (los diputados del PAN), no tendríamos los 13 diputados que se requieren”, señaló la diputada priista Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

“Se decidió presentar este recurso de inconstitucionalidad, lo podemos lograr perfectamente con los diputados del PRI, del PAN y de Morena, el día de hoy era la fecha que teníamos el acuerdo de venir a firmarlo. Habíamos hecho un compromiso frente a los medios de comunicación y de la sociedad en la defensa de Jalisco”, agregó el coordinador de Morena, Bruno Blancas Mercado.

García Mosqueda exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el uso de sus atribuciones presenten este recurso legal.

De no firmar los legisladores de Acción Nacional, el recurso no podrá ser presentado ante la SCJN debido a que se requieren 13 firmas y hasta el momento solo se tienen 9 -6 de Morena y 3 del PRI-.

SEM/asn/sj

Comment here

Accesibilidad