Cifras alarmantes de violencia

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- México es un país de víctimas, de la indolencia del estado y de crisis en los derechos humanos, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, invitada a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Ante senadores, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama y la senadora Kenia López Rabadán, Rebeaum Pamszi dijo que, para restablecer la confianza en las instituciones del Estado, el Senado debe escuchar a quienes viven en el país, a los Organismos Internacionales y fortalecer los mecanismos de control del Estado poniendo como bien superior el interés público.

En su momento, Batres Guadarrama reveló las cifras de la violencia en México y dijo que en la última década se registraron alrededor de 200 mil ejecuciones. Hay siete feminicidios diarios, 37 mil personas reconocidas como desaparecidas y más de 300 mil desplazados en diversas regiones del país.

Recordó que conforme al artículo 1º de la Constitución, todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; además, dijo, en este ordenamiento está incorporado el principio de progresividad, por lo que los derechos humanos no se pueden restringir ni disminuir, sino que sólo se pueden ampliar.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que las senadoras y senadores trabajarán para dar voz a quienes no la tienen: “Seremos compañeros y compañeras en las causas de las víctimas y buscaremos lograr acuerdos en tiempos de desacuerdos”.

La legisladora panista agregó que revisarán y perfeccionarán ordenamientos, se buscará presupuesto y se dará un debate e intercambio de ideas profundo, de respeto y transparencia.

Se pondrá especial énfasis en la atención a las víctimas, y en el análisis y reforzamiento de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, afirmó.

A la reunión de instalación asistieron las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena; Mauricio Kuri González, Gina Andrea Cruz Blackledge y Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod; el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...