Sostiene que debe estar al pendiente de las mujeres…

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio,

SemMéxico, Veracruz, 12 marzo 2019.- El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, amenazó a la titular del organismo por los feminicidios, pese a que la función del Instituto Veracruzano de las Mujeres es transversalizar la perspectiva de género.

En una entrevista reportada por medios locales, el Secretario de Gobierno dijo que Yolanda Olivares Pérez, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, debe “hacer su trabajo” o “vamos a tomar otras medidas”. 

“Hoy instruí a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, porque según sus dichos le ha enviado decenas de oficios a la Fiscalía y dice que no le contesta; entonces nosotros vamos a insistir que quien debe estar al pendiente de que las mujeres estén bien atendidas es el Instituto Veracruzano de las Mujeres, y si no lo hace, pues vamos a tomar otras medidas”, indica como declaración del funcionario el medio local Al Calor Político. 

En Veracruz el Instituto de las Mujeres es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobierno cuya finalidad es promover condiciones para la igualdad de género. 

“El objeto del Instituto será promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género que elimine los obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y sus libertades fundamentales e implementar políticas públicas que favorezcan su desarrollo integral.”, indica la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres en su artículo 4. 

Entre sus atribuciones se encuentran proponer programas para igualdad de oportunidades, diseñar políticas públicas transversales con perspectiva de género, proponer presupuesto con perspectiva de género, seguir y evaluar los indicadores de género y las políticas públicas. 

Además, se encarga de difundir mecanismos e investigaciones sobre problemáticas de género y los derechos de las mujeres, proponer cambios en las legislaciones, actuar como órgano de consulta y administrar el Refugio Estatal. 

Ante ello las declaraciones del Secretario de Gobierno han sido criticadas por diversas feministas en redes sociales quienes señalan que se trata de una amenaza y que el funcionario desconoce la ley en la materia. 

SEM/aaog/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.