Ejecutivo

Sostiene que debe estar al pendiente de las mujeres…

746 Vistas

Ana Alicia Osorio,

SemMéxico, Veracruz, 12 marzo 2019.- El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, amenazó a la titular del organismo por los feminicidios, pese a que la función del Instituto Veracruzano de las Mujeres es transversalizar la perspectiva de género.

En una entrevista reportada por medios locales, el Secretario de Gobierno dijo que Yolanda Olivares Pérez, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, debe “hacer su trabajo” o “vamos a tomar otras medidas”. 

“Hoy instruí a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, porque según sus dichos le ha enviado decenas de oficios a la Fiscalía y dice que no le contesta; entonces nosotros vamos a insistir que quien debe estar al pendiente de que las mujeres estén bien atendidas es el Instituto Veracruzano de las Mujeres, y si no lo hace, pues vamos a tomar otras medidas”, indica como declaración del funcionario el medio local Al Calor Político. 

En Veracruz el Instituto de las Mujeres es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobierno cuya finalidad es promover condiciones para la igualdad de género. 

“El objeto del Instituto será promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género que elimine los obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y sus libertades fundamentales e implementar políticas públicas que favorezcan su desarrollo integral.”, indica la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres en su artículo 4. 

Entre sus atribuciones se encuentran proponer programas para igualdad de oportunidades, diseñar políticas públicas transversales con perspectiva de género, proponer presupuesto con perspectiva de género, seguir y evaluar los indicadores de género y las políticas públicas. 

Además, se encarga de difundir mecanismos e investigaciones sobre problemáticas de género y los derechos de las mujeres, proponer cambios en las legislaciones, actuar como órgano de consulta y administrar el Refugio Estatal. 

Ante ello las declaraciones del Secretario de Gobierno han sido criticadas por diversas feministas en redes sociales quienes señalan que se trata de una amenaza y que el funcionario desconoce la ley en la materia. 

SEM/aaog/sj

Comment here

Accesibilidad