Congreso

A comisiones iniciativa para no criminalizar el aborto en Quintana Roo

231 Vistas
  • Busca cumplir con la resolución 148/2017 de la Corte
  • Reconoce la capacidad de decisión de las mujeres y personas gestantes

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 5 de octubre, 2021.- En solo nueve minutos, el Congreso de Quintana Roo envío a la Comisión de Justicia, Derechos Humanos, y de Salud y de Asistencia Social, para su estudio, análisis y dictamen la iniciativa de decreto que busca reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal de esa entidad, en materia de interrupción del embarazo.

La iniciativa presentada por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y por Ana Ellamín Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura está basada en el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acción de inconstitucionalidad 148/2017 del pasado 7 de septiembre.

Por lo que las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluto deben legislar para cumplir con la resolución de la Corte mexicana, señala la propuesta que sostiene tres objetivos generales:

1. Reconocimiento de las mujeres y las personas con capacidad de gestar como titulares del derecho a decidir la continuación o interrupción del embarazo; 2. La garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en instituciones de salud públicas de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria, y 3. La educación sexual como pilar de la política pública estatal en materia de salud reproductiva.

La iniciativa, dijo la presidenta de la mesa directiva de la XVI Legislatura de Quintana Roo, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, fue enviada a comisiones.

En su turno, la diputada Tyara Schleske, dijo en tribuna, que esta era una nueva oportunidad para que el congreso de Quintana Roo hiciera historia, en consideración que al menos cinco iniciativas habían sido presentadas anteriormente para despenalizar el aborto.

Schleske de Ariño dijo estar convencida de que “para regular tenemos que legalizar” y llamó a las y los integrantes de la XVI Legislatura a no caminar con los ojos cerrados “sin querer ver lo que hoy es una realidad, miles de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres”.

En redes sociales, la Red Feminista Quintanarroense respaldaron la iniciativa presentada por las diputadas Schleske de Ariño y Pamplona Ramírez, y consideraron que al haber sido turnada a comisiones “es un paso hacia el logro de los objetivos de la Marea Verde en Quintana Roo”.

“Esperamos que las y los demás integrantes de la XVI Legislatura de la Paridad, actúen en el marco de los derechos humanos y en observancia del Control Convencional a fin de dejar de contar con un marco normativo incongruente con la Constitución Política Federal, tal como lo ha argumentado ampliamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad