16 Días

A los hombres nos toca dejar de ser reproductores de actitudes machistas: Sergio Gutiérrez Luna

351 Vistas
  • Más de 2 mil 400 mujeres asesinadas por razón de género y 7 mil 100 por homicidio doloso en este gobierno, PRD
  • Sesión Solemne en la Cámara Baja por el 25N

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de noviembre 2021.- La Cámara de Diputados se unió a los días de activismo en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres que inicia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una sesión Solemne con más de 300 diputadas y diputados.

Coincidieron en asumir el compromiso para construir vida libre de violencia para las niñas y mujeres, por el reconocimiento de sus derechos y que la autoridad refrende su compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas.

Desde que empezó el gobierno más de 2 mil 400 mujeres han sido asesinadas por razón de género y otras 7 mil 100 han sido víctimas de un homicidio doloso, según señalo en tribuna la diputada perredista Elizabeth Pérez Valdez

En su mensaje el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna subrayó que las cifras ponen de manifiesto la violencia y exhiben la desigualdad de género que toca al Estado Mexicano encontrar los mecanismos erradicar la violencia contra las mujeres.

A los hombres, dijo, nos toca seguir esforzándonos por cambiar nuestra perspectiva y dejar de ser los principales reproductores de las actitudes machistas y de violencia. Y llamo a reflexionar a los hombres sobre la posición de opresión en el que el sistema patriarcal los ha colocado.

“Reconocer la existencia de heroínas, en su mayoría anónimas, es reconocer también que han existido resistencias y reacciones violentas porque incomodan a quienes han querido conservar sus privilegios y se oponen a algo inevitable: abrir un mejor camino para las niñas, jóvenes y mujeres de las siguientes generaciones”, señaló.  

Hubo resistencias a la Ley Olimpia

Olimpia Coral Melo, activista, expuso que el reconocimiento de los derechos de las mujeres “los hemos conquistado nosotras”, como fue la Ley Olimpia, relativa al reconocimiento penal de la violencia digital y la cual no solo es un conjunto de reformas sino una causa para que las niñas y las mujeres estemos seguras en Internet.

Al respecto dijo que en su momento tardo años en pelear por esta legislación y hubo resistencia de muchos legisladores que prejuzgaron, agredieron y cerraron la puerta.

Pidió que no utilicen las causas de las mujeres como botín político y llamo a las legisladoras y los legisladores a luchar hasta que ya no sea necesario hacerlo. Para hacer alianzas, necesitamos caminar juntas y juntos”, enfatizó. 

Llamó a acabar con el sistema patriarcal, el machismo y tener conciencia sobre las formas de violencia y agresiones hacia las niñas y mujeres, por rechazar la venta de niñas, acabar con los matrimonios infantiles, no criminalizar la protesta, impulsar la despenalización del aborto para que las mujeres no mueran, abolir las dobles jornadas y a no criminalizar a las migrantes.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz manifestó que en México ser mujer es un peligro latente y que 11 mujeres son asesinadas todos los días al igual que señalo la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz del PVEM, quien dijo que las cifras de asesinatos de mujeres que se han registrado durante el primer semestre de 2020 significó que este periodo fuera el más violento de los últimos 30 años.

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI mencionó que la pandemia está dando una dolorosa lección, el hogar ya no es el sitio más seguro ni con las mujeres, las niñas y los niños; la violencia contra las mujeres es la otra pandemia. 

La legisladora Esther Martínez Romano del PT Comentó que la violencia hacia las mujeres es una realidad que atenta contra los derechos humanos e impide el desarrollo de las libertades.

Por el PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, mencionó que desde el feminismo no se debe encajonar a las mujeres en roles y llamó a rescatar el individualismo y la libertad de elegir, y que la segmentación partidista no sea obstáculo para luchar por la erradicación de la violencia de género y formar alianzas estratégicas. “Nuestra aspiración a la igualdad, paridad, libertad y justicia ha sido larga, pero siempre en el camino de la paz”.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) indicó que el hecho de que las mujeres hayan llegado aquí “no es por un acto de buena voluntad o porque se nos permitió o lo hayamos implorado, sino porque lo hemos conquistado”. Afirmó que no es menor tener un gobierno paritario y una Cámara de Diputados con el 50 por ciento de representación de mujeres. “Todo ello, no hubiera sido posible sin el movimiento feminista”.

En la sesión solemne estuvieron Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, además, el Pleno cameral dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a todas las mujeres que día a día luchan en contra de la violencia, y guardó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Comment here

Accesibilidad