Mujeres

A pesar que el aborto es legal en Guerrero, sigue siendo penalizado; reforma en letras muertas

455 Vistas
  • Llevar información pertinente, suficiente y adecuada a las comunidades rurales, campesinas, indígenas y afromexicanas sobre el tema de interrupción legal del embarazo y de violencias, recomienda el colectivo Siempre Vivas del Sur.
  • Que los profesionales de la salud sean capacitados debidamente, y no antepongan sus creencias religiosas ante la salud y vida de las mujeres; solicitan.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre del 2022.- Tras señalar que el aborto no ha sido despenalizado en el Estado de Guerrero, solo se legalizó, y que aún falta mucho para lograr el pleno derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, integrantes de la organización “Siempre Vivas del Sur”, presentaron una serie de recomendaciones dirigidas al Poder Legislativo y llamaron al Ejecutivo, a destinar los recursos suficientes, y la reforma no quede en letra muerta.

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, Liduvina Gallardo Suastegui, Lourdes Juárez Díaz, Olga Madeline Cuevas Villanueva y Yuridia Mendoza Chino, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que presentaron un informe de la Sistematización de la Despenalización Social del Aborto en Guerrero, Prevención, Atención y Erradicación, que contiene una serie de recomendaciones para los tres poderes.

Entre dichas recomendaciones mencionaron; informar a la ciudadanía en general en qué consiste haber legalizado el aborto en Guerrero: llevar información pertinente, suficiente y adecuada a las comunidades rurales, campesinas, indígenas y afromexicanas sobre el tema de interrupción legal del embarazo y de violencias, dado que pese a tener dos Alertas de Violencia de Género, no se ha llevado información clara sobre violencias contra las mujeres y las afectaciones sobre la salud física y mental.

Reformar la ley de salud que incluya lo establecido en la Norma 046, para permitir a las mujeres, que soliciten una interrupción del embarazo, recibir atención sensible, empática y digna, que, además, sea realmente integral, para que se atienda la parte emocional, a fin de que las víctimas de violencia sexual vivan los procesos de sanación a través de distintas herramientas como la danzaterapia, la escritura artística y el arte en general o actividades que permitan la canalización de la herida. 

Reglamentar para que no exista objeción de consciencia en profesionales de la salud y sean capacitados debidamente, y no antepongan sus creencias religiosas ante la salud y vida de las mujeres; solicitan.

Que el poder legislativo asigne los presupuestos necesarios que garanticen la atención hospitalaria por interrupción de aborto de calidad y calidez y con los insumos que se necesiten: medicamentos, personal e infraestructura suficiente, oportuna y adecuada. 

Reformar la Ley de Educación que permita una adecuada, oportuna y suficiente educación sexual en todos los niveles educativos, a fin de modificar patrones socioculturales que lesionan a las mujeres con el delito de agresión sexual tanto en los ámbitos privados como públicos. 

Así como erradicar la estigmatización de mujeres que deciden abortar sea por elección, por salud; reformar leyes relacionadas con la procuración de justicia para las mujeres que encuentran obstáculos en la solicitud de interrupción de embarazo, para quienes son obligadas a abortar o que abortan por consecuencia de violencias.

Las activistas, señalaron que legalizar la interrupción del embarazo no es suficiente, ante la ineficiente operatividad institucional que toma las leyes en letra muerta, “decimos que no es suficiente la legalización del aborto en Guerrero, porque (…)como muchas culturas, patriarcales del mundo, la guerrerense tiene patrones de conducta sustentados en creencias religiosas que les hace pensar en el aborto como sinónimo de desenfreno sexual de las mujeres -solo de las mujeres- de pecado, irresponsabilidad y libertinaje”.

En Guerrero, la práctica del aborto es rechazada no solo por la gente común, sino por tomadores/as de decisiones gubernamentales, legisladores/as, operadores/as de servicio de justicia, educación, salud, anteponiendo su perspectiva de privilegio a la vida de las mujeres, apuntaron.

Finalmente, hicieron un llamado a los diputados y diputadas, concretar las reformas que aún faltan para garantizar el pleno derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, así como asignar recursos necesarios para ello.

En dicha conferencia también estuvieron presentes, el diputado Osbaldo Ríos Manrique, quien se pronunció a favor del respeto de los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, reconoció que “le puede pasar”, a sus hijas, sobrinas, o alguna otra familiar, nos pasó quizá con alguna novia”, dijo.

Asimismo, asistió la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, una de las promoventes de la legalización del aborto, e integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, quien dio a conocer que ya se encuentra listo el anteproyecto de reforma de la ley de salud, que podrían presentar a finales de este mes de septiembre o inicios de octubre, debido a que se encuentran cabildeando para garantizar su aprobación una vez que sea turnado al pleno.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad