A poco de cumplir 20 meses de lucha feminista, es borrada por “error humano”

Fecha:

Compartir:

  • La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),  “por error humano”, borraron el mural alusivo a la lucha feminista y sus derechos, Colectiva Las Revueltas, exigió respeto al espacio público.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre del 2022.- La noche de este miércoles, integrantes de la colectiva “Las Revueltas”, intervinieron el espacio ubicado en Ciudad Universitaria Sur en Chilpancingo, luego de que trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),  “por error humano”, borraron el mural alusivo a la lucha feminista y sus derechos, exigieron respeto al espacio público.

Luego de que se diera a conocer de qué habría sido una orden salida de rectoría, el rector José Alfredo Romero Olea rechazó que haya dado tal indicación, dijo que ni siquiera sabía de ello, y ofreció una investigación.

Más tarde la UAGro, emitió un comunicado, en que admitió que por “un error humano”, dicho mural había sido borrado, ofreció también una investigación, sancionar a los responsables, así como una disculpa a los y las artistas de los murales, puso a disposición dicho espacio e incluso prometió dotarlas de los materiales para que vuelvan a pintarlo.

Cerca de las once de la noche, integrantes de “Las Revueltas”, intervinieron dicho espacio, declarándolo como un espacio de la lucha feminista.

Yolitzin Jaimes Rendón, coordinadora de “Las Revueltas”, emitió un posicionamiento en el que expuso que en la lucha histórica de las mujeres siempre han procurado desde toda extensión, que sus derechos humanos se den en condiciones de dignidad humana, no discriminación. 

“Es por ello que priorizando los derechos humanos culturales y la lucha histórica que hemos defendido las mujeres desde todas las áreas es que hoy consideramos necesario que los espacios públicos y de expresión artística se den en un marco de respeto por una lucha que tiene como antecedente priorizar una vida libre de violencia desde la creación, el amor entre mujeres y los lazos colectivos de la comunidad”. 

Exigió respeto a su espacio, y puntualizó que su causa es la causa de todas las mujeres; “hemos vivido en los márgenes y hoy venimos a trazar nuestros pasos en cada rincón de las calles que también son nuestras”, asentó.

Señaló que Las Revueltas, fueron quienes organizaron y gestionaron todos los recursos para la realización del mural, y ya analizaban la propuesta para darle seguimiento a dicho proyecto y su continuidad. 

El mediodía de este jueves, lanzaron una convocatoria dirigida a todas las mujeres y niñas para pintar la “Muralia” este sábado 10 y domingo 11, y así retomar el espacio creado el 24 de abril de 2021, y crear referencias simbólicas  de la política de las mujeres.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.