Ejecutivo

Acciones concretas para la erradicación de la violencia política en razón de género: Claudia Zavala Pérez

339 Vistas
  • En Hidalgo, el Cuarto Foro del INE previo a los comicios del 5 de junio

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 11 de marzo 2022.- En materia de violencia política en razón de género es necesario acciones concretas más que buenas intenciones planteó la consejera electoral Claudia Zavala Pérez y reconoció que en el caso particular de Hidalgo el tema pendiente es la paridad política en presidencias municipales, ya que solo hay 15 presidentas frente a 69 presidentes municipales.

Lo anterior, en el cuarto de los seis foros que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza en las entidades federativas que tendrán comicios el próximo domingo 5 de junio, en colaboración con el Instituto Electoral (IEEH), Tribunal Electoral y el Instituto de las Mujeres en Hidalgo.

Respecto de la acción afirmativa del INE sobre la paridad en los cargos unipersonales, subrayó que el Congreso de Hidalgo cumplió con el deber de regular cómo va a operar esta medida en el estado. En este sentido, hizo un llamado a emitir este tipo de reglas con mucha claridad “para que los partidos políticos puedan tomarlas en cuenta en sus estrategias desde precampaña y puedan ser aplicadas con menor tensión”.

Ante autoridades electorales y jurisdiccionales locales, así como representantes de los partidos políticos, Zavala enfatizó que algo que une a las instituciones es la erradicación de la violencia política contra las mujeres, por lo que “todos los esfuerzos que hagamos deben de ser palpables y eficaces”, recalcó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma de la Cruz Magaña, destacó la reciente aprobación del protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, el cual establece ejes rectores para procurar el primer contacto, así como la valoración de las medidas de protección y, en su caso, el plan de seguridad hacia quienes presenten una queja o denuncia.

Reiteró la importancia de la suma de esfuerzos entre los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales, así como partidos políticos para fortalecer la participación ciudadana, promoción del voto e impulso de la cultura democrática.

Asimismo, destacó que en los Foros “El balance de la paridad en la entidad y retos para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local 2021-2022” están acompañados de capacitación al personal de los Organismos Públicos Locales, Juntas Locales y Distritales del Instituto, partidos políticos y medios de comunicación.

“No sólo para actualizar y continuar la sensibilización sobre los criterios que se deben aplicar, sino también dotarlos de herramientas e información sobre estos temas, capacitación en la que se abordará con mayor detalle el contenido de este innovador y vanguardista Protocolo”, acotó.

En la inauguración del Foro, la consejera presidenta temporal del IEEH, Ariadna González Morales, tras agradecer la convocatoria para la realización de este espacio de reflexión destacó que “la paridad de género llegó a enriquecer la democracia y a ampliar la ciudadanía política de las mujeres”.

Enumeró los programas y acciones que llevan a cabo en Hidalgo para sensibilizar en esta problemática, tales como acuerdos interinstitucionales, el ABC para identificar la violencia política por razón de género, monitoreos en medios de comunicación, entre otras.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, abundó que la paridad y violencia política, lamentablemente, se correlacionan entre sí porque la primera es un incentivo formal de participación, y la segunda como un factor que desincentiva el ingreso o permanencia de las mujeres en la esfera pública.

Por lo que destacó la importancia de que “entre más mujeres participen en los procesos electorales, más aceptación habrá en los mismos”.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, sostuvo que el órgano que encabeza juzga con perspectiva de género, a partir del análisis de elementos objetivos y subjetivos, reconocer un estándar de valoración probatoria especial con respecto al a declaración de las víctimas, identificar y erradicar estereotipos que reproduzcan situaciones de desventaja al decidir, entre otros.

Reconoció que en la entidad como en el país, “aún es largo el camino por recorrer, si bien se han logrado avances significativos, teniendo cada vez más presencia de las mujeres en cargos electos popularmente, aún no han sido niveladas las circunstancias”. Demandó que el Estado se involucre activamente en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

También participó la Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, quien reconoció que hay avances en materia de paridad, pero aún hay retos pendientes en el estado para los que se necesita la suma corresponsable de autoridades electorales y sociedad civil.

Comment here

Accesibilidad