Ejecutivo

ACNUR abre oficina en Tuxtla Gutiérrez para asistir a solicitantes de asilo

313 Vistas
  • El ACNUR ha tenido presencia en Chiapas desde 1982, cuando en Comitán atendió y acompañó a refugiados guatemaltecos que huían de la dictadura en los años 80 y 90

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 6 de mayo, 2022.- La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, abrió una oficina en la capital Tuxtla Gutiérrez para asistir a las y los cientos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el corredor central de la entidad, y desde donde supervisará las operaciones de la organización en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

 “La presencia del ACNUR en Tuxtla Gutiérrez, se ha vuelto cada vez más necesaria dado que en Chiapas se registra más de 70% de las solicitudes de asilo en el país. En los primeros cuatro meses de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 40,026 solicitantes de asilo a nivel nacional, de los cuales, 29,135 iniciaron su proceso en Chiapas”, afirmó Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.

La oficina dijo, “nos permitirá fortalecer nuestros lazos institucionales con las diferentes instancias gubernamentales estatales y locales para poder atender las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el sur del país”.

El ACNUR ha tenido presencia en Chiapas desde 1982, cuando la oficina de terreno en Comitán de Domínguez atendió y acompañó a refugiados guatemaltecos que huían de la dictadura en los años 80 y 90. En 2003, trasladó su oficina a Tapachula para atender a las personas con necesidad de protección internacional que llegaban dentro de los movimientos mixtos que entran a México por esa frontera. En 2020, se abrió una segunda oficina en Chiapas, ubicada en Palenque.

La presencia de ACNUR en México ha venido creciendo desde el 2018, y cuenta ahora con 21 oficinas a lo largo del país.

La oficina en Tuxtla Gutiérrez se suma a las otras tres oficinas del ACNUR en el sur de México (Tapachula, Palenque y Tenosique), lugares donde se registra la mayoría de las solicitudes de asilo en el país; así como una nueva presencia en Villahermosa que pronto iniciará operaciones.

“Una oficina en la capital chiapaneca es de suma relevancia para continuar fortaleciendo los apoyos a las personas refugiadas y solicitantes de asilo a nivel estatal y regional”, indicó Lepri.

El representante de la ACNUR en México explicó que la atención directa a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tuxtla Gutiérrez se realizará en asociación con el Servicio Pastoral a Migrantes (SEPAMI), perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, cuya oficina se ubica en la calle Costa Rica 556, entre calle Argentina y Brasil, Colonia El Retiro, de la capital chiapaneca.

Comment here

Accesibilidad