Martha BarragánUncategorized

Activistas oportunistas

1.568 Vistas

¿Cómo detectar a los “activistas de campaña”?

En una sociedad poco informada de lo que es la construcción real de los derechos de las niñas y las mujeres “compran” el discurso de ellos o ellas.

Martha Barragán



SemMéxico, 01 Marzo 2018.- Querida comunidad: algo que me hace mucho ruido en las campañas de los diferentes a cargos de elección que están en juego en este ejercicio democrático, es que salen “activistas por los derechos de las mujeres”. Son personajes, hombres o mujeres, que en su trayectoria política no han hablado de mujeres, desconocen las necesidades del género, no son incluyentes en sus actos ni en su lenguaje, hasta que están en campaña. 

Es realmente fastidioso, porque en una sociedad poco informada de lo que es la construcción real de los derechos de las niñas y las mujeres “compran” el discurso de ellos o ellas. Para norte de cómo detectar a los “activistas de campaña”, se escuchan frases como:

“Las mujeres están de moda y hay que hacer algo por ellas”
“Lo más importante de la vida son las mujeres”
“Las mujeres son lo máximo. Deben estar en el cielo”
“Lo más sagrado son las mujeres, Yo también tengo madre y hermanas”
“Las mujeres son bien importantes. Yo vengo de una mujer. Cómo no lo van a ser”
“Para mí, las mujeres son lo primero porque son lo más hermoso”
“Las mujeres son lo más bonito que Dios nos dio”
“Yo siempre ayudo a mis amigas. Yo sí creo en ellas”
“Yo me rodeo de mujeres porque ellas son la parte sensible de mi grupo”

Este tipo de frases me revuelven las tripas. Son ideas “románticas” de lo que significa ser mujer en su imaginario. Pero solo es evidencia de que no tienen idea de lo que defendemos las feministas. Nuestros derechos y libertades no son del ámbito personal, no son un favor; son públicos. Queremos políticas públicas que los garanticen, preparación para implementarlos en la cultura, cambios educativos para hacer verdaderos cambios y, sobre todo, CONGRUENCIA en la forma que han tratado a las mujeres cercanas, antes, durante y después de las campañas. 

¿Cuántos candidatos no se presentan con sus parejas hasta que están en campaña? En automático se vuelven “importantes” como “buenos padres, parejas amorosas”, para que se vea en la foto la imagen del candidato “bueno”. 

Otra manera de detectar a los y las activistas de oportunidad, es que de pronto están “interesados/as” en temas de género y aparecen en todas las fotos de las que realmente estamos trabajando en ello todo el tiempo. Incluso, hasta nos hablan para que se vea que si están en el ajo del género, pero no hay un interés auténtico. 

¡BASTA DE TIMOS PATRIARCALES. SIN MUJERES NO HAY DEMOCRACIA!

Comment here

Accesibilidad