Acuerdo por la Igualdad entre Hombres y Mujeres de AMLO: entre Buenos Deseos y Dura Realidad

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Después de cuatro años del actual gobierno federal, esta obligado revisar si los seis objetivos del Acuerdo firmado en 2019 por el Presidente, se están cumpliendo

No hay inclusión, no se sabe sobre el respeto de derechos y si mejoró la calidad de vida de las mujeres y la de las zonas más marginadas de México

Alma Vidrio

SemMéxico/LaCostillaRota, Ciudad de México, 3 de diciembre, 2022.- Al amparo del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, el 21 de noviembre de 2019, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la otrora Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y la Presidenta de Inmujeres Nadine Gasman, firmaron el “Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, con el cual se reconoce que se debe respetar el derecho que las mujeres tenemos a nuestras libertades, pero también que nuestra participación es indispensable para el crecimiento, desarrollo y la consolidación de la democracia del país.

En ese entonces, el Presidente declaró que: “Por lo que a nosotros corresponde, no va a haber en este gobierno discriminación. No vamos a apostar por la desigualdad, vamos a garantizar derechos como están establecidos en la Constitución y no habrá machismo”.

Conforme a los ideales del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que son justicia, honestidad, transparencia y lucha contra la desigualdad, el Acuerdo establece los siguientes seis objetivos con la finalidad de mejorar la condición de vida de las personas más desfavorecidas:

  1. Las mujeres y niñas más pobres y discriminadas deben incluirse en la 4ª. Transformación y en el desarrollo del país.
  2. Debe haber más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.
  3. Las mujeres y niñas han de tener acceso a la Educación y se deben respetar sus derechos, no deben ser violentadas y deben tener paz y seguridad, con la finalidad de que su bienestar esté garantizado.
  4. Las familias y centros de trabajo han de compartir los trabajos de cuidado para que las mujeres tengan tiempo para ellas mismas.
  5. Las mujeres deben tener acceso a mejores servicios de salud a lo largo de toda su vida.
  6. Se debe promover que las mujeres y niñas siempre tengan igualdad de derechos y oportunidades.

Después de cuatro años del gobierno de la 4T, es obligado revisar si los seis objetivos del Acuerdo se están cumpliendo en lo referente al aumento de la inclusión, el reconocimiento y respeto de derechos y si han mejorado la calidad de vida de las mujeres de todas las edades y de las zonas más marginadas de México.

Todos los Programas Sociales que existían hasta antes del 1º. de diciembre de 2018, tenían como objetivos fundamentales apoyar y mejorar la condición de millones de mujeres y sus familias. Estos Programas tenían problemas y fallas que debían corregirse; sin embargo, en los primeros meses de 2019 se tomó la decisión de CANCELARLOS aún antes de que se propusiera realizar el Acuerdo.

“Un ser que aún no acaba de ser,

no la remota rosa angelical que lo poetas cantaron.

No la maldita bruja que los inquisidores quemaron.

No la temida y deseada prostituta.

No la madre bendita.

No la marchita y burada solterona.

No la obligada a ser buena.

No la obligada a ser mala.

No la que vive porque la dejan vivir,

No la que debe decir siempre que sí.

Un ser que trata de saber quién es,

y la que empieza a existir”.

Alaíde Foppa, Ciudad de México 1972

Estancias Infantiles

El primer Programa Social que se DEROGÓ fue el “Programa de Apoyo para el Bienestar de los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, conocido como Programa de Estancias Infantiles, que finalizó el 28 de febrero de 2019. Estaba dirigido a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo y/o estudian que no rebasan la Línea de Bienestar* y no tienen acceso a los servicios de cuidado y atención infantiles de las instituciones públicas de seguridad social.

(*Línea de Bienestar: La población que está por debajo de la Línea de Bienestar no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, bienes y servicios.)

Las justificaciones para terminarlo fueron que existían irregularidades como la existencia de “niños fantasma”, “desvío de recursos” debido a que las personas que administraban las guarderías se quedan con ese dinero, y que 2 de cada 3 estancias no tenían permisos para funcionar. Se dijo que había un millón de pruebas documentadas, pero hasta la fecha no se ha presentado ninguna.

El programa que lo “sustituyó” es el “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”. A diferencia del anterior, hay infinidad de mujeres que no saben de su existencia porque no tiene difusión alguna, tampoco protocolos de operación, objetivos ni reglas claras para integrar beneficiarias. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) han detectado que se entregan recursos a personas ya fallecidas, a gente que no tienen documentos de identidad (credencial del INE, etc.), y no hay una cantidad exacta de las personas favorecidas.

Las consecuencias por la desaparición de este Programa han sido negativas en todos los aspectos porque quienes se beneficiaban del Programa anterior estuvieron en riesgo de perder trabajos y/o estudios, o se restringió su acceso al mercado laboral e, incluso, tuvieron que renunciar por no tener acceso a servicios de atención y cuidados infantiles; además, se incrementó el desempleo porque gran número de las estancias existentes cerraron debido a que dependían del apoyo federal.

En lo referente a los infantes, a ellos se les privó de alimentos nutritivos, de apoyo para su desarrollo psicomotor y la convivencia con niñas y niños de su edad, que son indispensables para su vida futura en infinidad de aspectos. Asimismo, se incrementó la violencia, e incluso, abuso infantil de sus cuidadores hacia ellos.

La CANCELACIÓN del Programa de Estancias Infantiles ha sido por demás REGRESIVO ya que PROFUNDIZA la desigualdad de género y la discriminación en el país, porque regresó la violencia estructural contra mujeres sobre todo en los sectores más desfavorecidos debido a que ya no pudieron seguir trabajando y/o estudiando por cuidar a de hijos, o tuvieron que limitar sus labores porque los llevan a sus lugares de trabajo.

Refugios para Mujeres Maltratadas

La violencia contra las mujeres de todas las edades y niveles sociales tiene un gran impacto en la sociedad, pero también múltiples consecuencias físicas, psicológicas, sexuales, e incluso mortales, que afectan familias, comunidades y a todo el país.

El 14 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la Circular Uno para “… suspender la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS, QUE VIVEN EN VIOLENCIA EXTREMA y, en su caso, a sus centros de atención externa 2019”, sin justificación alguna, a pesar de que en 2018 el Congreso había autorizado más de 346 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para ese rubro.

Esta Circular se CONTRAPONE a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del 1º. de febrero de 2007, la cual establece que el Estado tiene la obligación de crear albergues y refugios para las mujeres que sean víctimas de la violencia a la que estén expuestas. Sin embargo, la decisión del actual gobierno VULNERA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA y, además, también atenta contra los tratados internacionales sobre este flagelo.

Al inicio de 2019, la Red Nacional de Refugioscreada en 1999, representaba el 70% de este tipo de albergues, y el reclamo de ese entonces, y de hoy en día, es porque LOS REFUGIOS RESTITUYEN DERECHOS, EMPODERAN y, además, PREVIENEN FEMINICIDIOS. Pero este gobierno ni oye, ni escucha, ni entiende ya que asume que la labor de los refugios es meramente asistencial, cuando en realidad su labor se apoyaba y ayudada a las víctimas desde todos ámbitos posibles, empezando por el aspecto psicológico.

Según el Presidente, el incremento de la violencia contra las mujeres y los feminicidios se dan por la “pérdida de valores”, cuando en realidad el aumento no es sino el resultado directo del crecimiento de la inseguridad ocasionada por el drástico aumento de la impunidad y permisividad en muchos delitos, lo que hace imposible que infinidad de víctimas obtengan justicia y que, en particular las mujeres, sean objetivos fáciles de la materialización de un odio sistémico derivado del machismo.

Los números son fríos y NO mienten. El número de feminicidios en este gobierno ha ido en aumento: en 2019 hubo 615, en 2020, 621, en 2021, 699 y de enero a octubre de 2022, 790.

Trata de personas

La “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos” establece que la trata de personas se refiere a las acciones u omisiones dolosas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir, o alojar a una o varias personas con fines de explotación con infinidad de propósitos que incluyen prostitución y pornografía infantil, trabajos o servicios forzosos, explotación laboral, mendicidad forzosa uso de menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal y matrimonio forzoso, el cual impulsa la violencia de género porque es parte de la cultura patriarcal que está muy arraigada en varias zonas del país.

Las víctimas de este flagelo son niñas, niños y adolescentes, y mujeres de hasta 35 años de edad de grupos vulnerables económicamente que viven en situación de pobreza extrema y con muchas necesidades y carencias y, por ello no se les respetan ni siquiera sus derechos humanos más elementales.

Desgraciadamente, en México entre los factores que han provocado que en los últimos tres años este delito aumente en todas sus modalidades están:

  • El confinamiento por la pandemia del covid-19, debido a que el aumento del uso del internet, redes sociales y juegos virtuales propició que grupos criminales engancharan a menores de entre 11 y 17 años;
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  • La “estrategia” de seguridad de “Abrazos, no Balazos” que ha permitido el crecimiento descontrolado de la criminalidad y la delincuencia en todos los ámbitos.
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  • A diferencia de los gobiernos anteriores, el gobierno actual no ha puesto en marcha ningún programa que prevenga, sancione y erradique los delitos de la trata de personas.
  • Se redujo drásticamente el presupuesto para los funcionarios que investigan y persiguen las variantes de este crimen.

Ya sea por miedo, por necesidad, o porque se sabe que es probable que no se haga justicia, la cifra negra de casos que no se denuncian debe ser enorme. De acuerdo con información de Hispanics in Philanthropy, de 2016 a 2018 hubo 300 denuncias, pero de 2019 a 2021 se registraron 550.

Cáncer de mama y salud reproductiva

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en México,  lo cual se puede atribuir principalmente a dos causas: la tardanza al buscar atención médica la cual puede explicarse por la falta de cultura de la prevención y porque en el sistema de salud del gobierno actual hay demoras en la realización de diagnósticos, y/o por la carencia de los medicamentos oncológicos e insumos necesarios gratuitos o accesibles para realizar quimioterapias y radioterapias para la atención de dicha enfermedad. En tanto que de 2015 a 2018 los decesos por esta enfermedad no rebasaban los 7 mil por año, de 2019 a 2021, los fallecimientos aumentaron a casi 8 mil por año (*INEGI aún no tiene el número de muertes en 2022).

El Artículo 4º. de la Constitución, párrafo IV establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…. Sin embargo, en enero de 2020, el gobierno actual lo QUEBRANTÓ cuando dio por TERMINADA la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, conocida como Seguro Popular y, por consiguiente, los convenios con ONGs que recibían recursos para otorgar servicios de salud, también finalizaron. Este fue el caso del convenio que existía con la “Fundación de Cáncer de Mama”, FUCAM, que ha ocasionado que las mujeres de los grupos socioeconómicos más marginados del país que se atendían en la Fundación, ahora tengan innumerables problemas para poder costear y concluir sus tratamientos.

Aunado a lo anterior, el presupuesto para el “Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva” ha ido en descenso desde 2017 y, a partir de 2019, parte de los recursos autorizados no se ejercen; en el primer trimestre de 2022 se debieron utilizar 794 millones de pesos, pero sólo se usaron 321 millones, y se ha reducido el personal de las diferentes áreas de salud de la mujer.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 apenas destina 2 mil 115 millones 941 mil 499 pesos, lo cual está por debajo de los recursos que se otorgaban para este rubro antes de la pandemia del covid-19.

Escuelas de Tiempo Completo

En 2007 inició el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 500 escuelas del país. Para el ciclo escolar 2020-2021, este programa estaba en 27,067 escuelas y atendía a aproximadamente 3 millones de niñas y niños de educación primaria. El objetivo principal era reducir la brecha educativa y aumentar la equidad del sistema educativo.

Durante los 15 años que estuvo vigente, mejoró el rendimiento escolar, redujo el rezago educativo en las zonas más desfavorecidas y propició que se incrementara 5.5% la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Además, este Programa establecía que debía haber una “coordinación escolar de alimentación” que organizaba, los servicios de alimentación de la escuela con directivos, maestros y familias, para que los infantes tuvieran una alimentación favoreciera su desarrollo y aprendizaje. En las zonas de alta marginación, el DIF repartía desayunos escolares para niñas, niños y adolescentes de 3 a 15 años.

Sin embargo, el 28 de febrero de este año (2022), la Secretaría de Educación informó la CANCELACIÓN de las Escuelas de Tiempo Completo con la justificación y/o argumento de que había prácticas de corrupción. El gobierno federal se comprometió a dar pruebas de este hecho, pero, hasta ahora, no han entregado ninguna evidencia de ello.

La ELIMINACIÓN de las Escuelas de Tiempo Completo es OTRO RETROCESO en todos aspectos porque atenta gravemente contra las aspiraciones de equidad y justicia social debido a que, sobre todo en las comunidades más marginadas, vuelve a crecer la brecha educativa y, nuevamente, limita que las madres se vean obligadas a reducir sus horas laborales.

Después de su cancelación oficial, 14 entidades que informaron que mantendrían este Programa con recursos propios; Baja California, Baja California Sur, CDMX, Colima, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

No se cumplieron los objetivos del acuerdo y, al contrario, se emprendieron acciones para desmantelar lo construido.

Hay infinidad de problemas que existían antes de diciembre de 2018, y los programas y acuerdos que existían comenzaban a rendir frutos en infinidad de áreas: laboral, salud, educación; pero además comenzaban a crear conciencia para apoyar e impulsar la equidad de género y promover el respeto a los derechos humanos más elementales y, así se iniciaba el camino hacia la emancipación, aumentaba y mejoraba la autoestima de millones de mujeres, sobre todo de las zonas más marginadas del país.

En tan sólo 4 años, como país y como sociedad, el RETROCESO que ha causado la DEROGACIÓN de estos programas, y otros más, y la RETENCIÓN de recursos que, en el caso de la Red de Refugios, ya se habían autorizado, EXHIBEN a un gobierno MISÓGINO que considera a la mujer como un objeto que se utiliza para cuidar, limpiar, tener hijos, etc., y no como lo que ÉS: un ser humano que es imprescindible en todos los ámbitos de la sociedad.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”: al final del día, el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres fue sólo un listado de buenos deseos porque desde febrero de 2019 comenzó la suspensión y la violación de nuestros derechos como PERSONAS, consagrados en la Constitución Política del país, lo que ha dado como resultado que se nos siga minimizando, reduciendo y violentando, al grado que las desapariciones de mujeres sólo se investigan si su caso se hace mediático, y que la cantidad de 11 feminicidios diarios sea peor que indignante, indolente y malvado, porque para el gobierno actual las mujeres NO SOMOS IMPORTANTES.

Es claro que ninguno de los objetivos del Acuerdo para la Igualdad signado en 2019 se cumplió y, al contrario, se emprendieron acciones para desmantelar lo construido.

Las mujeres estamos obligadas a hacer un reclamo por la VIOLACIÓN e INCUMPLIMIENTO del ACUERDO, pero también EXIGIMOS que quienes lo proyectaron, lo redactaron, lo firmaron y se comprometieron a llevarlo a cabo, rindan cuentas y expliquen la razón por la cual, después de cuatro años de gobierno, ES LETRA MUERTA, porque las consecuencias de su incumplimiento han sido catastróficas. El actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador y la otrora Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deben responder, pero también deben ser sancionados POR INCUMPLIMIENTO Y/U OMISIÓN de lo acordado.

Foto gob.mx

Fuentes:

  • Firma del Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 21 de noviembre, 2019
  • “¿Qué comemos?”, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
  • “El programa de cuidado infantil en México, un fracaso lleno de irregularidades”, por Ana Alicia Osorio para DaliaEmpower, 25 de octubre, 2022
  • “Cancelación de estancias infantiles…”, Redacción de Animal Político, 10 de junio, 2019
  • “López Obrador limita las ayudas a menores y mujeres víctimas de maltrato” por Luis Pablo Beauregard para El País, 4 de marzo, 2019
  • “En el México de AMLO no existimos las mexicanas…” por Berenice Chavarría Tenorio, 1º. de septiembre, 2022
  • “Engañoso que feminicidios en México bajaran en gobierno de AMLO” por Deyra Guerrero para Verificado, 11 de octubre, 2022
  • “La trata de personas en México: un crimen que va en aumento”, Expansión Política, 30 de julio, 2022
  • “La trata crece en México, junto con el desconocimiento oficial del problema”, por Melissa Galván para Expansión Política, 30 de julio, 2021
  • “Cáncer de mama aumenta en México” por Wendy Herrera para Serendipia, 19 de octubre, 2022
  • “Presupuesto 2013; insuficiente en salud sexual, materna y reproductiva…” por Diana Hernández Gómez, 20 de septiembre, 2022
  • “AMLO recorta presupuestos y apoyos para atención de cáncer de mama” por Diana Hernández Gómez, 28 de octubre, 2022
  • “Conoce más sobre las Escuelas de Tiempo Completo”, Secretaría de Educación Pública, 4 de enero, 2016
  • “Cierre de escuelas de tiempo completo, impacto directo para madres trabajadoras” por Blanca Juárez para El Economista, 11 de abril, 2022
  • “Cancelar Escuelas de Tiempo Completo; un castigo a sus beneficiarios” por Edgar Velasco para ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, 14 de marzo, 2022

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