Ejecutivo

Acusan OSCs actuación irregular de la CEAVI

283 Vistas
  • La institución atenta contra los derechos de las víctimas
  • Hacen un enérgico llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al Congreso local y a autoridades administrativas investigadoras

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de junio, 2022.-  Alrededor de cien organizaciones de la sociedad civil (OSCs) se unieron para conformar un grupo de trabajo y analizar a profundidad el actuar irregular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y exigir con evidencia, que la mencionada dependencia garantice los derechos reconocidos en la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

En un pronunciamiento dado a conocer por ARTICLE 19 México, explicaron que la iniciativa surge a raíz del profundo hartazgo de las víctimas y las OSCs firmantes, ante lo que parece ser un patrón de acciones y omisiones generalizadas por parte de la CEAVI que atentan gravemente contra los derechos de las víctimas.

Señalaron que las OSCs han documentado la negativa de la CEAVI para otorgar medidas de ayuda en momentos previos a la etapa de reparación, los malos tratos, la falta de sensibilidad por parte de las y los funcionarios de la CEAVI e incluso sus respuestas violentas, agresivas y amenazantes.

En el documento destacan que, en muchos de los casos representados por las OSCs, las víctimas han tenido que ampararse ante los dictámenes emitidos por la CEAVI, lo cual ha representado un desgaste económico, físico y emocional para las víctimas.

Consideran urgente que sean revisados los métodos de trabajo de la dependencia, así como investigados todos sus funcionarios y exfuncionarios, toda vez que las actitudes indolentes de esta institución han derivado en la revictimización y la persecución judicial, de los afectados.

“Es particularmente preocupante que, lejos de constituir casos aislados o actitudes desafortunadas cometidas por determinados funcionarios públicos, las acciones y omisiones de la CEAVI parecen tener un carácter sistemático, al apostar por una estrategia encaminada a cansar y desgastar a las víctimas, sus familiares y representantes en el proceso reparatorio. Este tipo de violencia institucional lastima profundamente a las víctimas, quienes, paralelamente, han tenido que emprender luchas titánicas en búsqueda de la verdad y la justicia”, señala el documento.

Por todo lo anterior, hicieron un enérgico llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al Congreso local y a las autoridades administrativas investigadoras, a que emprendan una investigación seria en torno a la situación de la CEAVI, dadas las afectaciones que sus acciones y omisiones han ocasionado a las víctimas.

Dejaron claro que, como organizaciones de la sociedad civil, se mantendrán vigilantes del actuar de la CEAVI y dedicaran esfuerzos extraordinarios para impulsar que las violaciones que se cometieron contra los derechos de las víctimas sean adecuadamente investigadas y sancionadas.

Comment here

Accesibilidad