Internacional

Afganas sin acceso a la educación, racismo en Australia, Siria…

1.994 Vistas

Redacción

SemMéxico/ONUNoticias, Ciudad de México, 23 de diciembre del 2022.- El Secretario General, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Sistema de la ONU en su conjunto manifestaron indignación y condenaron inequívocamente la decisión de los talibanes de prohibir el acceso de las mujeres a las universidades en Afganistán.

António Guterres reaccionó a la noticia con gran alarma y reiteró que la medida no sólo viola los derechos de las mujeres y las niñas sino que tendrá un impacto devastador en el futuro del país.

Guterres urgió a las autoridades de facto a garantizar el acceso igualitario a todos los niveles de educación para la población femenina.

En el mismo tenor, Volker Türk calificó el anuncio como otro cruel golpe a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, así como al país en su totalidad.

“Excluir a las mujeres de la educación terciaria es aún más desgarrador si se toma en cuenta la contribución vital que ellas han hecho en tantas áreas profesionales y vocacionales a lo largo de los años”, apuntó el Alto Comisionado, sumando su voz al llamado urgente de revertir esta medida, al igual que la prohibición de acceso de las niñas a la escuela secundaria, vigente desde agosto de 2021.

Por su parte, las agencias de la ONU en Afganistán afirmaron que las Naciones Unidas en su totalidad repudian la decisión y conminaron a los talibanes a revocarla inmediatamente.

“También instamos a las autoridades de facto a reabrir a las niñas las escuelas más allá del sexto grado y a poner fin a todas las medidas que impiden que las mujeres y las niñas participen plenamente en la vida pública diaria”, apuntaron.

Recordaron además que los talibanes han restringido la libertad de movimiento de mujeres y niñas, las han excluido de la mayoría de las áreas de la fuerza laboral y les han prohibido usar parques, gimnasios y baños públicos. “Estas restricciones culminan con el confinamiento de mujeres y niñas afganas a las cuatro paredes de sus casas”, señalaron e hicieron eco a la advertencia del Secretario General con respecto al daño que estas políticas discriminatorias tendrán en el futuro de Afganistán.

Expertos/as en derechos humanos denuncian el racismo contra los afrodescendientes en Australia

Photo: IRIN/Kristy Siegfried. Centro de detención en Australia. (Foto de archivo)

La personas africanas y afrodescendientes sufren múltiples formas de discriminación, xenofobia y racismo sistémico en todas las esferas de una Australia predominantemente ‘blanca’, alertó el Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Afrodescendientes.

Tras una visita de diez días, los expertos integrantes del Grupo señalaron que pese a que Australia es un país multicultural que profesa una identidad nacional inclusiva, “los afrodescendientes se enfrentan a perfiles raciales, insultos, abuso de autoridad, vigilancia policial, protección, focalización y violencia”.

Denunciaron también el discurso de odio racista y el uso de estereotipos raciales negativos por parte de algunos políticos y medios de comunicación.

Asimismo, refirieron que muchos estudiantes afroaustralianos están expuestos al acoso racista en las escuelas.

Los expertos subrayaron además que un número desproporcionado de afrodescendientes han sido catalogados como no ciudadanos ilegales y expulsados indefinidamente de Australia a centros de detención tanto en el interior del país como en el extranjero.

Los expertos recomendaron al gobierno que ponga un fin inmediato a la práctica de detención indefinida, que es incompatible con las leyes internacionales de derechos humanos.

Siria precisa atención internacional continua

Muchas familias viven en condiciones precarias tras ser desplazadas por la violencia en Siria.OCHA/Abdul Aziz Qitaz

El 2022 ha sido un año muy difícil para Siria, las necesidades de la gente han llegado a los peores niveles desde que comenzó el conflicto, en un entorno de mayor colapso económico y violencia continúa, informó este miércoles al Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU para ese país.

Geir Pedersen indicó que no se ha logrado ningún progreso tangible en el avance del proceso político y explicó que la geopolítica global hizo que una situación ardua fuera aún más complicada.

El diplomático dijo que Siria vive un momento sombrío, pero fue optimista sobre el convencimiento de la población de que la situación actual es inaceptable e insostenible.

“En todos los ámbitos de la sociedad he escuchado que permitir que continúe el statu quo y que la situación se deteriore más no es una opción”, reportó Pedersen.

Agregó que, por lo mismo, Siria necesita una atención internacional sostenida más allá del marco humanitario, comenzando por la unidad del Consejo de Seguridad.

“Debemos dar esperanza a los sirios/as para el futuro. Nuestro objetivo sigue siendo una solución política integral en línea con la resolución 2254, que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios y restablezca la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria”, concluyó el enviado, pidiendo el apoyo del Consejo de Seguridad.

Comment here

Accesibilidad