Congreso

¡Al fin ¡se ponen de acuerdo Diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y anuncian cuatro iniciativas para fortalecer la paridad de género

357 Vistas

Informan que con ayuda de expertas los cambios sobre igualdad y paridad estarán listos el 8 de marzo 2023

La información, en boletín, es un paso adelante, dice la diputada Mirza Flores Gómez

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de diciembre, 2022.- Luego de una larga discusión, ante el intento de borrar a las mujeres de la Constitución, de manera sorpresiva este fin de semana diputadas anunciaron que ya tienen un paquete de 4 iniciativas consensadas para mejorar la condición de las mexicanas, y sin mayores detalles dicen que éstas se dictaminan y estarán listas el 8 de marzo del próximo año.

Esto como resultado del trabajo   del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, que preside la diputada morenista Aleida Alavés Ruiz y en comunicado oficial sostienen que el impulso es para cuatro iniciativas en temas de igualdad sustantiva y de género, requisitos de elegibilidad, familias y matrimonios igualitarios y autonomía reproductiva. 

La diputada Alavés Ruiz dijo que los proyectos tienen el aval de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y agregó que ello servirá para que vean la luz el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Reconoció el aporte del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, así como el de la Unidad de Género de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para dar fin a las discusiones que están abiertas desde hace más de un año, y que serían para modificar la Constitución. Sin embargo, en la información difundida, no explican a qué se refieren. 

El comunicado señala que la diputada del Partido del Trabajo PT, Lilia Aguilar Gil consideró que todo mundo está a favor de la igualdad sustantiva; sin embargo, en la realidad «son muy pocos los elementos políticos o las personas que realmente hacen un trabajo serio en el tema», a pesar de más de 25 iniciativas, acciones y discursos que sólo en 2022 ha ocupado a legisladoras y funcionarias, con discursos cotidianos.

Del Partido Verde Ecologista de México PVEM, se informa que la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez aseguró que las cuatro propuestas fortalecerán la paridad de género en todo el país y pidió encontrar las coincidencias de los diversos grupos parlamentarios para respaldarlas. Paridad en todo, aprobada en 2019.

Marisol García Segura, diputada de Morena, según la información difundida, afirmó que el objetivo es que las mujeres tengan acceso a una vida plena y libre de violencia. Hay que «despojarse de esas ideas que nos impiden la total potestad de nuestro cuerpo y lo que queremos hacer con él». No se sabe si la iniciativa tiene que ver con la prevención o los cambios, no ocurridos, en el sistema de justicia.

Por su parte, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos de Morena, el partido de Estado, según el boletín, recordó que este ejercicio inició desde la Legislatura anterior y reconoció el trabajo de sus compañeras legisladoras para recibir y modificar el documento final, que estuvo en discusión y sin consenso hasta el mes pasado. Dijo, según el comunicado que “Ahora tenemos un dictamen robusto y no podemos permitir que siga suspendida esta iniciativa». 

La diputada del PT Ana Karina Rojo Pimentel recordó o que al interior de la Junta de Coordinación Política la mayoría son hombres. “No tenemos una representatividad de mujeres para tocar estos asuntos importantes», lo que tal vez tiene que ver con las disposiciones sobre paridad, que se agregarán, en estas iniciativas. 

En su momento, la diputada del Partido Revolucionario Institucional PRI Blanca Alcalá Ruiz expuso la necesidad de que todas las legisladoras conozcan el espíritu del dictamen que se propone, a fin de identificar las acciones donde se pueden construir consensos, incluso para debatirlos. Cuyo contenido aún no se difunde. 

La diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano MC reconoció que es un esfuerzo colectivo para cerrar con «broche de oro» la posible aprobación en el Pleno de este paquete de cuatro propuestas legislativas. 

Aurora Aguilar, quien dirige el Centro de Estudios para la Igualdad de Género, expuso que el trabajo coordinado de las mujeres que legislan permite avanzar y garantizar los derechos de la mujer. Dejó abierta la expectativa.

Comment here

Accesibilidad