Ejecutivo

Alcalde de Ocozocoautla Chiapas dice que las feministas, las lesbianas, los gay y las trans, “no son normales”

594 Vistas
  • Javier Alejandro Maza salió a ofrecer una disculpa pública, pero los colectivos exigen el establecimiento de medidas integrales de no repetición
  • Comunidad LGBTTTIQ+ convocó a pintar de colores este martes, la explanada de la presidencia municipal de Ocozocoautla

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 de junio, 2022.- El alcalde de Ocozocoautla Chiapas, Javier Alejandro Maza Cruz, del partido Morena, aseguró que las feministas, las lesbianas, los gay, trans, pansexuales y otros, no son personas normales, por lo que deberían de leer y realizar actividades culturales, “para llenar el espíritu y dejar de pensar en cosas banales”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció para anunciar el Festival Emergente que se celebrará en esa localidad de la región Valle Zoque de Chiapas, donde se ofrecerán talleres creativos y presentaciones musicales, el edil reflexionó sobre el futuro de las nuevas generaciones; se dijo muy preocupado porque señaló que los valores se están perdiendo, y los jóvenes están pegados a un aparato inteligente, y “eso no deberá estar sucediendo”.

“Muchas adicciones, mucha desinformación, los medios realmente tienen ahí vertientes, donde los valores morales se están perdiendo o ciertas situaciones si lo podríamos ver, por ejemplo ahorita, todo el feminismo o el hecho de la parte de la sexualidad como lesbianas, gay trans, pansexuales, todas esas cosas, hacen ver que pueden ser normales, pero no lo son”, dijo.

Agregó: “cuando platicas con muchos chicos ya traen eso en su cabeza; pero si vamos teniendo una parte en la que la gente se acostumbre a leer, que se acostumbre a pintar, va estar más metido en su actividad artística que en estar pensando en cosas banales, cosas que no van hacer que llenen el espíritu, y no hay mejor cosa que crear en la manera que puedas, esa es la parte que nos está moviendo, porque realmente estamos muy preocupados por las nuevas generaciones”.

Avalancha de reacciones

La Colectiva feminista 50 más 1 Chiapas que agrupa a mujeres activistas, académicas, políticas, abogadas, entre otras, manifestó su indignación y condenó enérgicamente las declaraciones del alcalde.

En un comunicado le exigió al presidente municipal una disculpa pública ya que destacó que el principio de igualdad y la cláusula de no discriminación permean el corpus iuris internacional de los derechos humanos, “toda vez que se relacionan con todos los demás derechos y libertades”.

“Todas y todos tenemos derecho a ser tratados con la misma dignidad, por lo que es absolutamente reprochable que una autoridad municipal, bajo opiniones de plena intolerancia y discriminación incurra en Violencia de Género, menoscabando el derecho a la igualdad que, por nuestra condición humana y por mandato constitucional, corresponde a todas las personas”.

En respuesta al lenguaje homofóbico, la comunidad LGBTTTIQ+ convocó en redes sociales a asistir al municipio de Ocozocoautla para pintar de colores este martes 7 de junio a partir de las 5 de la tarde, la explanada de la presidencia municipal. “Feministas y comunidad LGBTTTIQ+ plasma tu talento en las paredes de la presidencia”.

La agrupación civil Unidos diferentes, es un escrito dirigido al alcalde Maza Cruz y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que las declaraciones del edil en las que califica de “anormales” a la población LGBTTTIQ+ y a las mujeres que simpatizan con el movimiento feminista, “es irresponsable e inaceptable, abona a la segregación, la discriminación y el odio”.

Dijo que como presidente municipal y servidor público, Javier Alejandro Maza está obligado a respetar y hacer valer la Constitución Mexicana, que en su artículo primero establece claramente la obligatoriedad de NO discriminación por sexo u orientación sexual, sobre todo cuando se trata de actos públicos como autoridad municipal, por lo que su falta no puede tomarse a la ligera, requiere de una disculpa pública formal y el establecimiento de medidas integrales de no repetición.

Comment here

Accesibilidad