Congreso

«Alcanzar la igualdad en mujeres y hombres», exhorto a municipios a elaborar  presupuestos con perspectiva de género: Iniciativa

255 Vistas
  • 25.3% de las mujeres de 15 años y más, no asisten a la escuela, no cuenta con ingresos propios. En el caso de los hombres el porcentaje es de 5.9%.
  • Más de la mitad de las mujeres ocupadas carece de prestaciones sociales.

Redacción

SemMéxico, Culiacán, Sinaloa, 31 de agosto del 2022.-  Se hace patente la necesidad de que el Estado continúe instrumentando políticas públicas que garanticen mayor igualdad entre hombres y mujeres; en razón de ello, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y las ciudadanas y los ciudadanos signantes, presentan la Iniciativa para reformar las fracciones III y IV del artículo 78 Bis F, y adicionar un quinto párrafo al artículo 78 Bis y la fracción V al artículo 78 Bis F, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Regidoras y regidores del PAS, del Ayuntamiento de Mazatlán; América Carrasco Valenzuela, Francisca Velarde Osuna, Reynaldo González Meza, la Secretaria General, MC. Angélica Díaz de Cuén, acompañados de las diputadas y de los diputados del Grupo Parlamentario Sinaloense de la 64 Legislatura, expresan que están comprometidos en alcanzar la igualdad en la vida de mujeres y hombres, por lo que se encuentran convencidos que dicha iniciativa viene a priorizar el fortalecimiento de los presupuestos públicos con perspectiva de igualdad de género como un proceso imprescindible en la legislación y la formulación de las políticas públicas para superar la desigualdad, la discriminación, la violencia y de esa manera, garantizar a mujeres y hombres su acceso a la igualdad de oportunidades al desarrollo y al bienestar.

México cuenta con una población de 124.9 millones de personas; de las cuales 51.1% son mujeres y 48.9% hombres. En cuanto a la composición por grupos de edad, es el de 4 a 14 años el que tiene una participación mayor en los hogares con un 19.5% a nivel nacional. El mismo comportamiento ocurre en la composición por sexo, ya que para el mismo grupo de edad el 18.7% son mujeres, mientras que para los hombres el dato es del 20.2 %, explicó Angélica Díaz de Cuén.

Añadió que las mujeres representan poco más de la mitad de la matrícula de licenciatura universitaria y tecnológica, pero su presencia prevalece en áreas sociales como son educación (74.4%) y salud (67.0%). En áreas técnicas no alcanzan a representar la tercera parte de la matrícula: Ingeniería, Manufactura y Construcción (28.7%) y Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación (32.2%). La tasa de participación económica de las mujeres es de 43.8%, para los hombres es de 77.5%. La tasa de participación económica de las mujeres indígenas es de poco más del 21 por ciento.

Más de la mitad de las mujeres ocupadas carece de prestaciones sociales (53.2%). El 25.3% de las mujeres de 15 años y más que no asisten a la escuela, no cuenta con ingresos propios, en el caso de los hombres el porcentaje es de 5.9%.

Así pues, las mujeres dedican 43.2 horas a la semana al trabajo de la casa y a cuidar a los integrantes de su hogar, mientras que los hombres le dedican solo 15.8 horas, es decir por cada tres horas que le dedican ellas a ese trabajo, los hombres destinan solo una. El trabajo no remunerado de las mujeres en sus hogares equivale al 17.5% del PIB, el de los hombres el 5.8%.

Por lo tanto, el objetivo es que los municipios elaboren sus proyectos de presupuestos de egresos con perspectiva de género, así como para incorporar como un requisito para su aprobación, la de justificar plenamente que el presupuesto hubiera sido elaborado con perspectiva de género, concluyó.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad