COLUMNASJorge Herrera Valenzuela

Alfa Omega| Heroica Ciudad de México-Tenochitlán

163 Vistas

Jorge Herrera Valenzuela

GOBERNAR NO ES DIVIDIR, ES CONCILIAR. ACTUAR, NO HABLAR

SemMéxico. Cd. de México. 05 de septiembre 2021.- Vivimos en una la de las más grandes y hermosas Ciudades del Mundo. La nuestra está envuelta, como pocas, en una historia con raíces de culturas convergentes. Los ancestros de hace mucho más de los quinientos años que hoy se celebran para recordar la valiente y entregada defensa de sus tierras, frente a europeos capitaneados por indisciplinado aventurero que todavía ahora es motivo de debates y de discusiones, porque para unos fue destructor de una cultura surgida en el Siglo XIV. Otros lo llaman colonizador, no conquistador.

Al volver a leer de esa lejana etapa del México en una laguna, nos emocionamos. Al oír hablar de lo que por cédula real española se le concedió ser “La Muy Noble y muy Leal Ciudad de México”, viene a nuestra mente que el escritor Carlos Fuentes tituló su primera novela “La Región más Transparente del Aire” relacionándola con la bella Ciudad de México y en la portada del libro, publicado en 1958, aparece una fotografía de la Torre Latinoamericana.   Cuántas veces hemos escuchado que también fue identificada como “La Ciudad de los Palacios”. La autoría del calificativo es del viajero y escritor británico Charles Joseph La Trobe que estuvo en nuestra Ciudad en 1836y no del superconocido Alexander von Humboldt.

Es indispensable leer la obra del maestro Miguel León Portilla, el libro “Docenas de crónicas de la Ciudad de México, de la inigualable Ángela González Gamio, así como “Corazón de Piedra” del abogado y político Bernardo Bátiz Vázquez. También han escrito sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México el abogado y catedrático Jesús González Schmal y el documentado escritor y cronista Jaime Orozco Barbosa.

Lo comento, porque nos entregan una información histórica rica en detalles, sobre todo de lo que fue el primer gobernante de 1325 a 1376, Tenoch, a quien sucedieron 11 Tlatoanis Aztecas, de Acamapichtli a Cuauhtémoc, a quienes hemos llamado reyes o emperadores.

APROBACIÓN INICIAL A LA PROPUESTA

Durante una charla con un grupo de hombres y mujeres que acuden a los cursos de la Universidad de la Tercera Edad, invitado por el maestro e historiador Oscar González Azuela, el presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Roberto Castro Aranda, hizo saber que esa institución, fundada en 1833 por el jalisciense Valentín Gómez Farías, presentaría la solicitud, al Congreso de la Unión, para que la Ciudad de México Tenochtitlán sea declarada Heroica.

El licenciado Castro Aranda entrego, a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el escrito correspondiente el 13 de agosto y en la sesión del día 25, el órgano legislativo hizo “un pronunciamiento para reconocer el heroísmo del pueblo y gobierno de la histórica ciudad México –Tenochtitlán, en su defensa contra la invasión española durante el asedio del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521”.

La trascendencia e importancia de la propuesta hecha por el dirigente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, tuvo una respuesta inmediata y la Comisión Permanente aprobó exhortar “respetuosamente, a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Congreso de la Ciudad de México, para que, con respeto a su autonomía y en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren la conveniencia de otorgar el título de “Heroica” a la Ciudad de México.

Esperemos que los senadores, los diputados federales y los locales de esta Capital Mexicana, no archiven el oficio de exhortación que les hicieron sus colegas de la Comisión Permanente.

LOS MEXICAS NO SE RINDIERON

Durante tres meses los mexicas se enfrentaron a los europeos, siendo minoría, desorganizados y sin armas, dispuestos a no ceder. Al ser capturado el Tlatoani Cuauhtémoc, cesó la defensa de la ciudad. Hernán Cortés Pizarro en cuatro ocasiones requirió la rendición de los nativos, los cuales mantuvieron su negativa y resistieron el embate del enemigo.

Antes de que ocurriera la detención del último rey azteca, éste, Cuauhtémoc, reunió con el Consejo de Ancianos de la Ciudad, a los designados para administrarla y a los sacerdotes. Les expuso la situación y las ofertas de los europeos. La respuesta de todos fue un no a la rendición,  no a las ofertas que se les planteaban.

Los mexicas defendieron su ciudad hasta el último momento, “protegieron a sus dioses, su sol y su pueblo y lo que de él quedaba. Cuauhtémoc, ante lo ya inevitable y en su última negativa de sometimiento, ofreció su propia vida”. En esto coinciden los autores. El llorado maestro León Portilla en su obra “Visión de los Vencidos” nos clarifica los hechos, inclusive estudió y analizó lo escrito por Bernal Díaz del Castillo en su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

Los legisladores tomaron muy en cuenta el planteamiento hecho por el licenciado Castro Aranda, en el sentido de que “llegó el tiempo de que, a los guerreros anónimos, sus parientes, esposas e hijos que murieron defendiendo su tierra, su cultura, su organización social, la gran urbe que edificaron y la grandeza de su civilización, iniciando una resistencia que nunca ha cesado, a esos guerreros cuyos nombres se decían en náhuatl, les demos el reconocimiento a su heroísmo fundador”. 

SE VA EL MEJOR OPERADOR

La renuncia del Consejero Jurídico de la Presidencia tiene un fondo muy profundo y está ligado con el arribo del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, quien está programado para realizar la tarea que le correspondía al licenciado y escritor Julio Scherer Ibarra, calificado como el mejor y único operador político de la actual administración. “Se va a reincorporar a su despacho de abogados”, dijo su exjefe al aceptarle dimisión.

A Scherer Ibarra solo una vez lo he saludado, al presentármelo mi fraternal amigo Carlos Olmos, en las puertas del café restaurant “En Un Lugar de la Mancha”. Después me enteré que entabló amistad y colaboró con Marcelo Ebrard, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Luego conoció al hoy Presidente de la República, estrechando ambos una fraternal amistad y fungió como  su representante en la campaña de 2018, en el Sureste de la República y en la Península Yucateca.

No ejerce el periodismo. Fue consejero en la Revista Proceso, fundada por su señor padre, don Julio Scherer García. El abogado regresa a su despacho privado. Ha escrito tres libros: “La Guerra Sucia de 2006; los jueces y los medios”, “Impunidad, la Quiebra de la Ley” y “El Dolor de los Inocentes”. Además fue profesor adjunto en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México.

¿LLEGÓ EL CABALLO NEGRO?

Mi amigo, mi hermano”, así presentó el Presidente de México al  abogado Adán Augusto López Hernández, luego de nombrarlo Secretario de Gobernación. La amistad entre ellos data de muchos años, como buenos paisanos que son. El nuevo funcionario desde el 1 de enero de 2019 era el gobernador de Tabasco y deja en el cargo a Carlos Manuel Merino Campos, a quien le heredó el escaño senatorial  y actualmente trabajaba como superdelegado presidencial.

A don Adán Augusto le correspondió entregar el Tercer Informe Presidencial en la Cámara de Diputados. Se rompió el protocolo del evento. No lo entregó en la oficina del presidente de la mesa directiva, lo hizo en el salón de plenos, después de un lento recorrido, por el pasillo hacia la tribuna. Se dio una placeada como si estuviera en campaña. Fotos, abrazos, saludos, a la entrada y a la salida. Sonriente. Estaba feliz.

Este político tabasqueño, casado con la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez, se graduó en la Universidad Autónoma de Tabasco y estudió en la Sorbona, París. Inició su carrera política en el PRI hasta 2001, pasó a militar en el PRD y hace 7 años se afilió a Morena. Diputado local, federal y senador, antes de llegar a la Quinta Grijalva. Nació en el municipio Paraíso y el próximo lunes 23 del presente cumplirá 58 años de edad.

¿Estaremos presenciando el arribo del posible sucesor de quien desea heredar el cargo a una persona de todas sus confianzas?

MISCELANEA NOTICIOSA

ANIVERSARIO ENLUTADO

El 51 aniversario del Metro que opera en la Ciudad de México, en este 4 de septiembre, a 4 meses de la tragedia en la Línea 12, ni se da la ayuda a los familiares de las casi 100 víctimas, como tampoco hay un funcionario responsable. El accidente se produjo el 3 de mayo, por la noche al desplomarse una trabe y caer dos de los vagones al circular entre las estaciones Olivos y Tezonco, sobre la Avenida Tláhuac, Iztapalapa. Se construyó en el gobierno de Marcelo Ebrard, quien se fue a vivir a París porque hubo graves y serios problemas financieros en la inversión global de la llamada “Línea Dorada”. Total, borrón y cuenta nueva. El servicio se reanudará en toda la línea antes de que acabe este siglo.

LA CIUDADANÍA A LOS 18 AÑOS

El presidente Gustavo Díaz Ordaz en su Informe del 1 de septiembre de 1969 anunció que la ciudadanía, para mujeres y hombres, dejaba de ser a los 21 años y sería a partir de los 18. La publicación del decreto fue el 22 de diciembre de ese año y por primera vez los jóvenes de 18 años de edad acudieron a las urnas electorales en julio de 1970. La medida fue una reforma constitucional, derivada de las demandas originadas en el Movimiento Estudiantil de 1968. En la actualidad, según datos del INEGI, hay 35 millones 504 mil 392 mexicanos de 12 a 19 años y de 20 a 29 años suman 12.5 millones.

PRETENDEN LIBERAR A SIHRHAN

En la semana circulo en Estados Unidos la versión de que el jordano Sirhan Bishara Sirhan puede ser liberado, a pesar de estar sentenciado a cadena perpetua, por haber asesinado al precandidato presidencial demócrata Robert F. Kennedy. Los hechos ocurrieron el 6 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador, en Los Ángeles, California. El asesino cometió el crimen cuando tenía 24 años de edad y hoy es de 77. Los hijos del finado político, hermano del presidente John F. Kennedy (asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963), están divididos. Dos se pronunciaron en contra y tres aceptan la posible liberación. En el Populibro La Prensa “Bob Kennedy y Los Asesinos sin Cara”, un servidor y mi amigo y colega Mauro Jiménez Lazcano narramos la vida y la muerte del que también fuera Procurador General en la Unión Americana.

P.D. Recordamos, agenda en mano, que el 31 de agosto de 1935 en el puerto de Veracruz nació Rosa Méndez Leza, a quien conocimos como la actriz Rosenda Monteros, esposa de Julio Bracho. Intervino en el cine y en la televisión durante 47 años y estuvo en el reparto de la película norteamericana “Los Siete Magníficos”…También en esa fecha pero de 2014, a los 70 años,  murió María Eugenia Llamas Andresco, la graciosa, simpática y vivaracha niña de 4 años que en “Los Tres Huastecos” hizo el papel de La Tucita, “hija” de Pedro Infante…Recuerdo que el 3 de septiembre de 2013 falleció mi gran amigo y compañero de programas radiofónicos Pedro Ferriz Santacruz…El comediante del cine en la Época de Oro, Agustín Isunza del Palacio llegó a este mundo el 3 de septiembre de 1900, en Múzquiz, Coahuila. Vivió la mayoría de sus 78 años en los sets cinematográficos, al lado de todas las estrellas masculinas y femeninas. Comenzó en ¡Ahí está el Detalle” al lado de “Cantinflas”

jherrerav@live.com.mx  

Comment here

Accesibilidad