CulturaCultura

Alondra de la Parra y la Chula the Clown Gabriela Muñoz presentan una forma innovadora para adentrarse a la música sinfónica

499 Vistas
  • Espectáculo innovador de música orquestal y artes escénicas “The Silence of Sound”.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de agosto del 2022.- La directora de orquesta, Alondra de la Parra junto con Chula the Clown Gabriela Muñoz, presentaron, en conferencia de prensa, la gira en México del espectáculo innovador de música orquestal y artes escénicas “The Silence of Sound”.

«No es ópera, no es ballet, no es clown. No te puedo decir qué es… Tú le puedes llamar como quieras después de venir a verlo, pero me encantaría vivir sin etiqueta, que nadie pudiese decir qué es, que simple y llanamente lo disfrutáramos como tal (…) eso es” expresa de la Parra. La pretensión de este evento, es que cualquier persona pueda entrar al mundo de historias de fantasía de la música sinfónica, agregó.

Las artistas agradecieron a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al Instituto Nacional de Bellas Artes la apertura de presentar un espectáculo que es una inquietud y de amor en la gira que arranca en el Palacio de Bellas Artes el próximo 6 de septiembre.

Alondra de la Parra detalló que, como directora de orquesta al dirigir todo tipo de repertorio con orquestas en muchos países del mundo, se dio cuenta de que realmente no existen muchas obras donde se tenga una introducción a la orquesta, al lenguaje del repertorio sinfónico para cualquier público.

“Algo que te introduzca a este mundo y que rápidamente puedas entender de qué va, quería crear una herramienta para que cualquier persona, así sea ya gran conocedor o conocedora de la música sinfónica o un niño, niña, un joven que no ha estado cerca, que cualquier público tuviera una manera de entrar en este mundo de fantasías, de historias, de posibilidades que nos da el idioma de la orquesta”.

Mientras que Gabriela Muñoz compartió que ella traduce la imagen en movimiento, pero ahora ha aprendido algo bellísimo que no es solo la imagen sino la musicalidad. Acomodarla en mí para poderla bailar y contar esta historia.

Abundó que para ella es muy bello fusionar nuestros mundos, que parecieran tan diferentes y que de alguna u otra manera puedan tomarse de las manos de una forma muy natural para contar esta historia.

La directora de orquesta Alondra de la Parra Borja agradeció al patrocinador GNP para que llevaran a cabo este espectáculo tan especial y diferente que no tiene precedentes. Así como a Alejandro Bailleres de Grupo BAL.

La Música que acompaña a The Silence of Sound fue una curaduría de la Maestra Alondra de la Parra Borja junto con Gabriela Muñoz, eligieron piezas que se convierten en otro personaje dentro de la historia.

Del repertorio…

Debussy – Children’s Corner No. 5 “The Little Shepherd”

Bartók- Concerto for Orchesta Sz.116 Mov. II

Stravinsky – The Firebird Scene 1: The Firebird’s Dance

Debussy – La Mer L.109 Mov. I “De l’aube à midi sur la mer”

Debussy – Children’s Corner No. 2 “Jimbo’s Lullaby”

Weber-Berlioz – Invitation to the Dance (Excerpt)

Masenet / Sibelius – Meditation vs. Violin Concerto

Prokofiev – Symphony No. 1 in D Major Op. 25 Mov. IV

Prokofiev – Symphony No. 5 in B Flat Major Op. 100 Mov. II

Ibarra – Las Antesalas del Sueño

Brahms – Symphony No. 3 in F Major Op.90 Mov. III

Además del 6 de septiembre en Bellas Artes, se presentan en Guadalajara el  9 y 10 de septiembre, en San Luis Potosí el 13 de septiembre, y el 15 de septiembre en Monterrey.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad