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Aprueban dictamen del PEF para el Ejercicio Fiscal 2023, reflejo de violencia presupuestal para las mujeres

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  • La política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población.
  • “El presupuesto refleja una clara violencia presupuestal para las mujeres del país”, Adriana Campos Huirache, diputada PRI.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de noviembre del 2022.- Con cuatro rondas de participación, las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), concluyeron con 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual contempla un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023. se validó el documento que señala que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos.

González Robledo precisó que las reservas serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen, remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa, precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y propone un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022.

Se observa que los programas previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se han alineado y son congruentes con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como en los programas que derivan del mismo.

Considera necesario hacer ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos (Legislativo, Judicial, Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), sin afectar el desarrollo de sus actividades esenciales, pero en concordancia con la política pública determinada por el Congreso en el conjunto de leyes que aprobó y que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

De las impresiones de los participantes…

Ismael Alfredo Hernández Deras, diputado del PRI, dijo que la deuda que se ha contratado no es mala, pero no se tiene identificado para qué se está utilizado si no hay crecimiento económico.

Por su parte, el diputado Marco Rosendo (Morena) aseguró que no se beneficia solo al sur, como se quiere hacer creer, pues se contemplan obras para el norte de México, como las presas El Zapotillo y Santa María, el proyecto Agua para la Laguna, entre otros. Respecto al INE cuestionó la petición de 295 millones de pesos para cubrir un seguro de gastos médicos para sus funcionarios y funcionarias, el cual “las y los protege en casos de accidentes de buceo, equitación y alpinismo”.

A su vez, el diputado Armando Tejeda Cid (PAN) destacó que se dice que es un gobierno y un presupuesto austero y eficiente, pero hay despilfarro para el arrendamiento de transporte y edificios, servicios de limpieza y de vigilancia, materiales de limpieza, así como viáticos. “Hablen con la verdad y díganle al pueblo de México que son los peores para gestionar y que lo han dejado con la mayor deuda que tenido el país”.

Del PAN, la diputada Karen Michel González Márquez resaltó que para 2023 se tendrá el presupuesto más grande de la historia del país y las mayores inversiones para los programas sociales, pero “realmente esa fórmula no acabará con la desigualdad y la pobreza. Estamos a favor de los programas sociales, pero debe ser para todas las personas; el presupuesto debe responder a las necesidades de las familias mexicanas, pues solamente crece el clientelismo para fines electorales”.

Ignacio Loyola Vera, diputado del PAN, lamentó que no se hagan modificaciones al presupuesto y se siga el mandato de un solo hombre, ya que únicamente se hacen ajustes a los órganos autónomos. Pidió fortalecer el presupuesto desde el Congreso, ya que lo importante es saber a dónde va el dinero; se necesita apoyar a las carreteras y su mantenimiento, a los sistemas de salud y a la educación.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya mencionó que este gobierno se ha desempeñado con honestidad y justicia. “La oposición dice que no apoya el dictamen, pero nosotros no podemos aprobarles ninguna de sus reservas, ya que ustedes proponen quitarle al Tren Maya, al Tren Transístmico y a los programas sociales; nosotros representamos a la mayoría de la nación y vamos a aprobar un presupuesto que es para bien”.

En su oportunidad, la diputada Adriana Campos Huirache (PRI) consideró que las transferencias a los municipios no se van a lograr, lo que constituye un engaño que no se puede tolerar, “ya que los presidentes municipales son el primer contacto con la ciudadanía. El presupuesto refleja las prioridades del gobierno sobre sus programas insignia y el Anexo 13 está inflado de programas que no contribuyen a la paridad de género y refleja una clara violencia presupuestal para las mujeres del país”.

El diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, precisó que este presupuesto prioriza a las personas más necesitadas, por lo que pidió el apoyo de todos las y los integrantes de esta instancia legislativa, a fin de buscar un Estado de bienestar para la ciudadanía.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) se pronunció en contra del dictamen por considerar que el presupuesto está mal distribuido, va en contra de institutos como el INE o IFETEL y no refleja ningún cambio planteado en los parlamentos abiertos, lo cual “es una farsa del propio proceso de análisis”.

De Morena, el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho se manifestó a favor del dictamen, ya que es el reflejo de un gobierno que está decidido a atender los grandes problemas, cuidando las finanzas públicas.

Mario Gerardo Riestra Piña, diputado del PAN, indicó que su voto sería en contra, y señaló que el presupuesto es malo, centralista, discrecional y poco estratégico, pues mientras 18 estados no recibirán recursos para mantenimiento y construcción de carreteras, la Ciudad de México recibirá nueve mil millones en este rubro.

Por el PT, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez dijo que su voto es favorable al proyecto, porque busca que las variables económicas se mantengan estables, protege a las personas más necesitadas; es decir, se blinda a la economía contra devaluaciones.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) afirmó que las propuestas presentadas en materia de desarrollo social no se incorporaron al dictamen final. Estimó que se trata de un presupuesto «altamente vulnerable ante el dinamismo del entorno económico, pues se elaboró sobre Criterios Generales de Política Económica demasiado optimistas».

Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) expuso que el presupuesto ofrece al 70 por ciento de los hogares mexicanos «una ayuda de estos programas sociales que están plasmados».

En su momento, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) reconoció la intención de sus compañeros/as para realizar un debate a través de un parlamento abierto, pero lamentó que no se hayan plasmado en el dictamen final las propuestas que manifestaron desde los estados y municipios «que se ven cada vez más abandonados por este tipo de propuestas».

El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) explicó que con este presupuesto le va a ir bien a Jalisco, a los demás estados y a los municipios porque va a tercer crecimiento. En materia de salud, agregó, el Gobierno Federal enfrentó la reciente pandemia con el mismo presupuesto para comprar y abastecer de vacunas a todas las personas.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) afirmó que en materia de pobreza «el programa social con mayores recursos concentra más del 35 por ciento» y explicó que en materia de salud las necesidades aumentan, pero el presupuesto no crece de manera gradual para atender a las personas con diversos males, entre ellos el cáncer.

De Morena, el diputado Omar Enrique Castañeda González dijo que se habla de programas que empoderan a las mujeres y no de dádivas, así como de un desarrollo integral que garantiza justicia social, política y económica, emprendimiento y acceso digno a vivienda e infraestructura.

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda señaló que el Proyecto de Presupuesto no garantiza el derecho a la salud, el recurso para educación está por debajo de lo asignado en 2016 a 2021 y de lo recomendado.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) apuntó que el dictamen del PEF 2023 para la atención de niñas, niños y adolescentes pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo Federal por la niñez.

SEM/MG

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