Congreso

Aprueban en Comisión dictamen para que los tres ámbitos de gobierno prevengan el matrimonio infantil

374 Vistas
  • Están casadas el 4.45 por ciento, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años
  • Prohibir la venta de las menores en las comunidades indígenas desde la Constitución Federal

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 22 de abril, 2022.- En México el matrimonio infantil afecta al 4.45 por ciento de las adolescentes entre los doce y 17 años.

De acuerdo al Indujeres el 42.4 por ciento de mujeres en localidades rurales se unieron o se casaron antes de los 18 años, el 43.3 por ciento de las jóvenes en esta situación no asisten a la escuela o porque se embarazaron.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada priista Norma Aceves García durante la aprobación del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, que integra las iniciativas del Partido Revolucionario Institucional PRI, el Partido Acción Nacional PAN y Morena, para que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno adopten medidas para prevenir los matrimonios infantiles.

El documento adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se aprobó la opinión favorable respecto de la iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución Política en materia de matrimonio infantil, a fin de establecer la prohibición de esta unión para eliminar cualquier justificación que genere la venta de menores de edad o el matrimonio infantil, particularmente en las comunidades y pueblos indígenas en función de sus usos y costumbres.

La diputada Herrera Anzaldo subrayó que la reforma señala que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria. 

Estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, en situación de movilidad o en exclusión social.

En el documento de la iniciativa se especifica que se incluyó el término “prácticas nocivas” establecido en la Recomendación número 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y observación general número 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre las prácticas nocivas adoptadas de manera conjunta.

Al considerar que la problemática es transversal y debe ser atendida por las autoridades del Gobierno Federal, estatal y municipal, quienes en sus ámbitos de competencia requieren realizar acciones para garantizar el interés superior de la niñez por encima de cualquier uso o costumbre que tenga como finalidad atentar contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, destacó el esfuerzo por integrar las iniciativas de los grupos parlamentarios y de “un esfuerzo importante” realizado de forma coordinada con las organizaciones de la sociedad civil, el DIF y los asesores de la junta directiva de la Comisión.

La diputada Norma Aceves García del PRI precisó que a nivel legislativo se cuenta con una serie de herramientas para hacer frente al matrimonio infantil con la finalidad de erradicar su incidencia como la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que las leyes federales y las entidades federativas fijen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, sin excepción. 

Sin embargo, son las practicas bajo el argumento de ser usos y costumbres se siguen presentando y violentando los derechos humanos de los menores, como cuando los padres de familia venden o intercambian a sus hijas, lo que obliga a que desde el Poder Legislativo se dote del marco jurídico para enfrentarlas. 

La diputada del PAN Margarita Ester Zavala Gómez del Campo reconoció el trabajo de la Comisión por conjuntar todas las propuestas relativas a este tema en un solo dictamen, integrado por iniciativas presentadas por legisladoras del PRI, PAN y Morena.

Cabe recordar que el año pasado por el mes de octubre se hicieron denuncias respecto a que, por usos y costumbres, práctica que prevalece en algunos estados, en al menos 66 comunidades del municipio de Metlatónoc, Guerrero, donde cuatro de cada diez niñas son vendidas para casarse con hombres adultos, con cifras que van de los 30 hasta los 180 mil pesos.

Por lo que en ese entonces con la participación de integrantes de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia; Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Igualdad de Género, realizaron un pronunciamiento firme: “Las mujeres no se venden, las niñas no se venden, las adolescentes no se venden, esto tiene ya que parar”.

Más información: #LasNiñasNOseVenden| Diputadas presentarán iniciativa para erradicar matrimonio forzado infantil

Impulso a educación cívica básica para fomentar la cultura de la paz

Por otra parte, en modalidad virtual, se avaló también el dictamen que incorpora el concepto de cultura de la paz como el conjunto de valores actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que rechacen la violencia y prevengan los conflictos a través del diálogo y la negociación entre las personas.

Asimismo, incorpora el impulso de la educación cívica básica para fomentar este tipo de cultura.

Se explicó que el dictamen ratifica el decreto enviado por el Senado de la República al que se le incorporaron dos iniciativas turnadas a la Comisión sobre el mismo tema, presentadas por las diputadas Dulce María Silva Hernández y Flora Tania Cruz Santos, ambas de Morena por considera que abonan a seguir construyendo en torno al concepto de la paz.

La Comisión también aprobó dictámenes a puntos de acuerdo y opiniones a diversos ordenamientos jurídicos en favor de las niñas, niños y adolescentes para que se incluya la protección a los derechos de los menores migrantes en las mesas de diálogo de las autoridades respectivas y para que se fortalezcan las campañas y acciones para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

La diputada presidenta Herrera Anzaldo resaltó que la agenda de la Comisión es producto del trabajo plural y colegiado que se ha hecho en pro de la niñez mexicana.

Comment here

Accesibilidad