Mujeres

Aracely Burguete es postulada para recibir la Medalla Rosario Castellanos 2022

341 Vistas
  • Organizaciones, funcionarias y activistas feministas postularon a la socióloga y defensora de los derechos indígenas.

Redacción

SemMéxico/Voces Feministas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de junio 2022– Este jueves organizaciones, funcionarias y activistas feministas postularon a la socióloga y defensora de los derechos indígenas,  Aracely Burguete Cal y Mayor para recibir  la Medalla Rosario Castellanos 2022, que es otorgada por el Congreso del Estado de Chiapas a personas que se han distinguido por el desarrollo de la ciencia, el arte o la virtud en grado eminente.

Fueron 17 personas, 18 organizaciones (incluidas 2 colectivos de organizaciones) y 5 instituciones, las que han postulado a la doctora Aracely de forma colectiva.  Entre las que se destacan,  la activista María Cruz, junto a la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Gely Pacheco y la fotógrafa Zeltzin García Chiapas quienes hicieron la entrega de dicho documentos a la Diputada Petrona de la Cruz Cruz, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos y al diputado Felipe Granda integrante de la misma.

Aracely Burguete Burguete Cal y Mayor es licenciada en Sociología, Maestra en Ciencias del Desarrollo Rural Regional y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con especialidad en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Académica y defensora de los derechos de las personas indígenas y de los derechos políticos electorales de las mujeres. Su trabajo se ha destacado por el análisis de temas como los conflictos por tierra y territorios, los derechos humanos y la impartición de justicia.

Sus investigaciones son una pauta para una sociedad más equitativa, han abonado a la visibilización de la violencia dentro y hacia las comunidades indígenas y pueblos originarios, así como el reconocimiento de su autonomía, su lengua, la forma de organización, de su tradición y de su gobierno.

También ha publicado innumerables artículos científicos, libros y otros documentos de divulgación. Entre sus publicaciones escritas más destacadas se encuentran: Mayan lives, Mayan utopias: The indigenous peoples of Chiapas and the Zapatista rebellion (2003); La autonomía a debate (2010); Autonomía: la emergencia de un nuevo paradigma en las luchas por la descolonización en América Latina (2010); Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor (2008), The de facto autonomous process: new jurisdictions and parallel governments in rebellion (2003); México: experiencias de autonomía indígena (1999) y Cuadernillo de divulgación sobre paridad y violencia política de género con perspectiva intercultural (2019).

En 2020, le fue otorgado el Diploma de Honor, por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), el Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC) y la Universidad Indígena Intercultural (III).

Comment here

Accesibilidad