Periodistas

Asesinan al periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez en Culiacán

756 Vistas

Fue la mañana del día de hoy que encontraron el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez al sur de Culiacán. Foto: Facebook | Luis Enrique Ramírez

Fue fundador del diario digital Fuentes Fidedignas y colaboraba como columnista en el periódico El Debate

Elier Lizárraga

SemMéxico/ El Sol de Sinaloa, Culiacán, Sin. 5 de mayo, 2022.- Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate y fundador del diario Fuentes Fidedignas, fue encontrado asesinado en Culiacán la mañana de este jueves.

El reporte policial indica que su cuerpo fue encontrado en al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense.

Los datos señalan que sujetos a bordo de un automóvil dejaron el cuerpo en el sitio del hallazgo y huyeron del lugar. El cuerpo fue encontrado bocabajo, tirado sobre la carretera México 15, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo.

Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general del estado, confirmó este hecho violento a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado por un camino de Terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió la fiscal.

Antecedentes

En el año 2011 Ramírez Ramos, de 59 años de edad, tuvo que salir de Culiacán luego de que asesinaran al periodista Humberto Millán, cuyo crimen fue vinculado al del exdirector general de Gobierno, Luis Pérez Hernández.

Durante ese lapso que dejó el estado y se acogió al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal debido a que su caso fue considerado como persecución política.

Volvió a Sinaloa en 2012 y fundó el diario digital Fuentes Fidedignas, aunque fungía también como columnista político de El Debate. En su carrera periodística fue reportero cultural en la Ciudad de México en el periódico La Jornada, fue reportero de la revista Milenio a finales de los años noventa y a su regreso a Sinaloa se vinculó a Noroeste y después como columinista a El Sol de Sinaloa.

En Sinaloa Javier Valdez, fue asesinado en mayo de 2017. También están los casos en Sinaloa como el de Humberto Millán, Óscar Rivera, Alfredo Jiménez, Javier Valdez, entre otros.

Este año en 23 días tres periodistas han sido asesinados, uno en Veracruz y dos en Tijuana, que casualmente se habían acogido a la comisión de protección.

En Sinaloa, el Congreso del Estado tiene 3 años congelada una iniciativa de protección a activistas de derechos humanos y periodistas la cual ya apareció que entra en la recta final para ser aprobada dicha iniciativa de ley.

Comment here

Accesibilidad