Atención médica inmediata y acceso a la justicia para Blanca Paredes, CLADEM

Fecha:

Compartir:

  • Todas las mujeres que viven Violencia Vicaria e institucional, tienen derecho al acceso a la justicia frente a las violencias que han vivido.

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre del 2022.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) externa profunda preocupación por la salud de la abogada Blanca Paredes, quién ha denunciado las amenazas de que ha sido objeto, además de la violencia institucional y la impunidad que persiste en sus casos judiciales, lo que la ha llevado a tomar la extrema decisión de poner en riesgo su vida al ponerse en huelga de hambre a fuera de Casa Jalisco para ser escuchada y atendida por el gobernador Enrique Alfaro.

CLADEM Jalisco, señala lo siguiente: 

“La violencia contra las mujeres es una grave violación de derechos humanos que afecta a todos los niveles de la sociedad en Jalisco, que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en violencia contra las mujeres”, CLADEM.

Es obligación del Estado, adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En este contexto, preocupa la creciente violencia vicaria que se ha hecho evidente en varios casos donde las mujeres son víctimas frente a la impunidad y la imposibilidad de acceder a la Justicia que las lleva a y sufrir además, de violencia institucional.

Se sabe que la salud de Blanca Paredes es delicada y esto puede poner en riesgo su vida. Ninguna mujer tendría que llegar a estas medidas para ser escuchada y atendida.

La escucha y atención inmediata a Blanca Paredes, no debe ser por la presión social o porque su vida esté en riesgo, sino porque Blanca Paredes, como todas las mujeres que viven Violencia Vicaria e institucional, tienen derecho al acceso a la justicia frente a las violencias que ha vivido.

En el caso de Blanca, su agresor, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, se encuentra prófugo lo que evidentemente la pone en un contexto de vulnerabilidad a ella y a su familia.

Por lo anterior CLADEM exige que se le brinde atención médica INMEDIATA, que se atiendan las justas demandas de BLANCA PAREDES, que sea atendida y escuchada por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro y que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, acompañe y vigile que Blanca reciba atención médica, psicológica y jurídica de inmediato.

clademjalsc@gmail.com

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.