Mujeres

Aunque es ley, Veracruz aún tiene pendientes para acceder al aborto seguro: Remufever

253 Vistas

Alba Alemán

SemMéxico/TestigoPúrpura, Veracruz, 28 de septiembre del 2022.-  Aunque en Veracruz el aborto es legal hasta las 12 semanas, aún quedan muchas acciones por hacer, señaló la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (Remufever) en el marco del  28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina.

Por ello mandaron una lista de acciones que se deben de emprender de manera oportuna, como que haya medicamento (mifepristona y misoprostol) suficiente en cada uno de los hospitales para la atención de calidad para las veracruzanas.

Otra es que haya personal médico no objetor de conciencia en todos los hospitales de la entidad para que las mujeres sean atendidas sin esperas ni demoras y que todas las instancias del sector salud atiendan sin distinción a las mujeres derechohabientes y no derechohabientes en el acceso a la interrupción legal del embarazo.

La Remufever indicó que a un año y dos meses de que Veracruz se sumara a los estados que han reformado sus leyes para favorecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aún quedan muchos pendientes.

Señalaron que la falta de capacitación del personal de salud en hospitales, ha causado que mujeres opten por irse a clínicas privadas o a otros estados a solicitar este servicio, sin embargo son minoría, ya que la mayoría de las mujeres del estado, sobre todo de sectores vulnerables, no cuentan con recursos para hacerlo.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad