Congreso

Avala Comisión de Diversidad opiniones a iniciativas de reforma para aumentar recursos de protección

391 Vistas

Piden anexo transversal para etiquetar recursos a la comunidad de la diversidad sexual

Impulsa cambios a cuestiones sobre daño moral para el código civil

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 de abril, 2022.-La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), aprobó las opiniones en sentido positivo a dos iniciativas en materia de indemnización económica por daño moral y creación de un anexo transversal para la comunidad de la diversidad sexual. 

La primera opinión avalada por la Comisión, es a la iniciativa con proyecto de por el que se reforma el artículo 1916 del Código Civil Federal en materia de indemnización económica por daño moral. 

La propuesta refiere que deben realizarse modificaciones legales pertinentes a efecto de que las personas de la diversidad sexual que sean víctimas de discriminación, puedan recibir una indemnización económica por daño moral, además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+ pues a diario  “siguen dándose diversos casos de discriminación en su contra, que les impiden el acceso al uso y disfrute de sus derechos fundamentales”. 

La segunda opinión positiva es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de creación de un anexo transversal para la comunidad de la diversidad sexual. 

En el documento, se considera necesaria la creación de ese anexo transversal que permita identificar de manera clara los recursos que ya se están aplicando en favor de la diversidad sexual, quién los aplica y cómo se aplican; para que al establecer este diagnóstico se puedan aplicar los mismos de manera eficiente y sin discriminación y a su vez identificar las políticas públicas necesarias para que la comunidad LGBTIQ+ pueda acceder de manera plena al ejercicio de sus derechos humanos. 

Asimismo, las y los integrantes de esta instancia aprobaron el primer informe semestral de actividades. 

La diputada Luévano Luna informó que el próximo miércoles se presentará este informe en el Salón Legisladores de la República para dar a conocer lo que se ha hecho y el grado de cumplimiento del plan de trabajo.

Reconoció que la “empatía de todas, todos y todes en esta Comisión, ha permitido que el trabajo fluya y se avance sin problema para sacar los dictámenes de manera unánime”. 

Explicó que para la realización del informe se requirió elaborar un mapa de guía para alcanzar los objetivos, a través de actividades concretas de las cuales surgió la planeación estratégica, la cual se conforma de 13 actividades específicas y hasta el momento el 100 por ciento ha sido atendido.

Comment here

Accesibilidad