Lupita Ramos Ponce

Avances y retrocesos en Jalisco ¿Qué pasó con la paridad?

479 Vistas

En 2018, por primera vez los partidos políticos se vieron obligados a que el 50% de sus candidaturas a las alcaldías fueran para mujeres .

Entre los municipios más pequeños que serán gobernados por una mujer destacan Santa María del Oro, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango y Mexticacán.

Lupita Ramos

SemMéxico. Jalisco. 11 de julio de 2018.- Avances: Desde el año 2003 al 2015, sólo 29 mujeres han sido presidentas municipales en Jalisco. La historia es esta: Mientras en las elecciones de 2003 resultaron electas sólo seis presidentas de 125 ayuntamientos en Jalisco, para los siguientes comicios de 2006 la cifra se redujo a dos. En 2009 fueron otras ocho, cifra que se repitió en el proceso electoral de 2012; En 2015 la cifra bajó y sólo cinco mujeres ocuparon una alcaldía en la entidad. De las 29 en mención, salvo los casos de María Elena Limón, quien gobernó Tlaquepaque entre 2015 y 2018 y Bertha Moreno Álvarez en El Salto (2003-2006), las otras 27 alcaldesas llevaron las riendas de pequeñas localidades. El salto cualitativo se dio sin duda en este proceso electoral de 2018 al amparo de la reforma que obliga la representación paritaria y que permitió pasar de 5 alcaldesas en el periodo inmediato anterior a 31 a partir del próximo 1 de octubre. La cifra es inédita y significa sin duda un salto  no solo cuantitativo sino cualitativo. 

Entre los municipios más pequeños que serán gobernados por una mujer destacan Santa María del Oro, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango y Mexticacán. En contraste, los más poblados serán San Pedro Tlaquepaque (repite María Elena Limón), Tepatitlán, Arandas, El Grullo, Magdalena, Villa Hidalgo y Tapalpa. 

En 2018, por primera vez los partidos políticos se vieron obligados a que el 50% de sus candidaturas a las alcaldías fueran para mujeres para dar cumplimiento a la paridad horizontal, que se contempló en la reforma electoral aprobada el año pasado en el Congreso de Jalisco, con el objetivo de que más candidatas puedan ser alcaldesas. 

En resumen, las 31 presidentas municipales gobernarán a un millón 148 mil habitantes en la Entidad. De acuerdo con la distribución política, las mujeres impulsadas por la coalición Por México al Frente (MC, PAN y PRD) encabezarán 13 municipios en los que habitan 869 mil 173 personas; las postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirán 7 municipios (60 mil 882 habitantes); las del Partido Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, sin coalición, se quedaron con seis y cuatro municipios, respectivamente. Y la representante de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) obtuvo una alcaldía. 

En síntesis, en las pasadas administraciones municipales (2015-2018), sólo cinco mujeres encabezaron un Ayuntamiento, por lo que la cifra creció seis veces para el siguiente periodo 2018-2021. 

Retrocesos: Sin embargo, en donde tuvimos retroceso importante en la representación paritaria es en el congreso de Jalisco. En la legislatura anterior, la cifra de diputadas creció en porcentaje de 23% a 41%, gracias también a la reforma paritaria. Sin embargo, de manera preocupante, en el año de la paridad electoral y contrario a lo que ocurrió en el congreso de la unión y en la mayoría de los congresos estatales, en Jalisco no solo no hubo avance paritario, sino que incluso hubo retrocesos, ya que pasamos de contar con 18 diputadas en el legislativo anterior a 15 en el proceso actual. Sin duda es motivo de análisis, de reflexión e incluso de impugnación a las designaciones de representación proporcional. Este tema lo abordaré con mayor amplitud en la siguiente entrega. La consolidación democrática nos enseña que no debemos permitir ni un paso atrás en la representación paritaria. Ahora si que el llamado es: Mujeres de todos los partidos que se vieron afectadas: Únanse, impugnen y consoliden las argumentaciones democráticas en los tribunales a favor de la paridad. 

lupitaramosponce@gmail.com 

@lupitaramosponce

Comment here

Accesibilidad